Julio 2024

20240701

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
1
 
2
 
3
 
4
 

Eje 2 Las competencias: Si el móvil falla, ¿eres de las que recibes o mujeres ayuda?

 

Cuando utilizas dispositivos tecnológicos, ¿eres autosuficiente? ¿O necesitas la mano de un familiar o de una persona experta? ¿Sabes cómo comprobar si has cobrado el sueldo? ¿Has podido acceder a ese trámite digital que tantos quebraderos de cabeza te provoca? En definitiva: ¿cómo te manejas con la tecnología?


Las oportunidades de desarrollar habilidades digitales no son iguales para mujeres y hombres. Esta brecha se traduce en la imposibilidad de muchas mujeres de apropiarse y utilizar las tecnologías. Una de las diferencias más notables se detecta en las competencias más básicas, un ámbito en el que las mujeres registran una desventaja de tres puntos porcentuales. También en este caso las mujeres mayores y las que tienen un nivel socioeconómico más bajo salen peor paradas.
La brecha digital de género también se registra en áreas más avanzadas como el conocimiento de software o la resolución de problemas tecnológicos. Desgraciadamente, hoy todavía persisten estereotipos de género que empujan a niñas y mujeres a desconfiar de sus habilidades tecnológicas ya pedir ayuda en tareas que podrían hacer solas.

 

Recursos:


Sube a la ola digital. No te quedes atrás
https://sjdespi.cat/bloc-informatiu/despinoticies/gent-gran/assessorament-tecnologic-adrecat-la-gent-gran-aprendre-utilitzar-els-dispositius-mobils
 
Romper la brecha digital en Sant Joan Despí
https://promodespi.cat/trencar-la-bretxa-digital
 
Formación competencias
Escola de Persones Adultes Jujol
https://agora.xtec.cat/cfajujol/tag/competic/
 
Formación ACTIC
https://actic.gencat.cat/ca/formacio/
Centre acreditat acTIC: CC Torreblanca
 
 
Más digitales
Formación en competencias digitales básicas
https://politiquesdigitals.gencat.cat/ca/ciutadania/pla-de-xoc-contra-la-bretxa-digital/