OMIC

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La OMIC es un servicio gratuito que tiene como objetivo la información, la orientación y la defensa de los ciudadanos como consumidores de bienes y servicios

Servicios que ofrece la OMIC:

  • Información sobre los derechos de los consumidores
  • Asesoramiento técnico y en consultas y reclamaciones sobre cualquier asunto de consumo
  • Tramitación de denuncias y reclamaciones, ante los organismos administrativos competentes en esta materia
  • Mediación entre las partes para la resolución de las reclamaciones

Promoción de las medidas necesarias para evitar situaciones de indefensión de los consumidores:

  • Generación de la actuación de inspección
  • Envío de muestras de productos alimenticios en un laboratorio concertado, para proceder a su análisis
  • Formación. Organización de campañas informativas sobre temas que preocupan a los consumidores

Cómo y dónde efectuar una reclamación:

  • Factura. Es un documento básico para poder justificar el pago de un producto o servicio, al mismo tiempo sirve como prueba para presentar una reclamación.
  • Contrato. Hay que leerlo detenidamente, especialmente la letra pequeña, antes de firmarlo. Si hay alguna parte que no lo considera suficientemente claro, hay que consultar previamente un asesor/a en la materia. Se debe pedir siempre una copia del contrato.
  • Garantía. En la adquisición de bienes de larga duración, hay que pedir siempre una garantía formalizada por escrito, que da derecho a que se realicen las reparaciones necesarias de forma gratuita, durante el periodo de vigencia de esta garantía.


La OMIC os puede informar sobre sus derechos como consumidores y orientaros en casos de reclamación en esta materia

Vías de reclamación:

  • Administrativa. El consumidor puede solicitar de la Administración que investigue y sancione aquellos hechos que pueden constituir infracciones en materia de consumo.
  • Judicial. Se puede acudir para solicitar una indemnización por daños y perjuicios sufridos. Esta vía supone la intervención de abogado y procurador.
  • Arbitraje de consumo. Es un sistema extrajudicial, que tiene por objeto atender las reclamaciones de los consumidores que se consideran perjudicados en sus intereses económicos, o desean una reparación de daños, o bien una indemnización. Es un sistema gratuito y más rápido que la vía judicial, siendo el laudo que se dicte vinculante y ejecutivo.


Para acceder a este sistema de resolución de reclamaciones es necesario que tanto el consumidor como el empresario la acepten de manera voluntaria.

Cómo hacer una reclamación:

  • Reclamación. Una reclamación se formulará por escrito, haciendo constar los datos personales, el motivo de la reclamación, y el objetivo. Se hará adjunta toda la documentación pertinente; recibos, facturas, contratos, presupuestos, garantías, etc.
  • La OMIC tramitará la reclamación en los organismos de consumo.
  • Hojas de reclamación. La finalidad de las hojas oficiales de reclamación es facilitar a los consumidores la posibilidad de formular una reclamación en el mismo establecimiento donde se produjo el conflicto.

 

CITA PREVIA
Las personas interesadas en recibir el servicio de la OMIC deben dirigirse a Promodespí en horario de atención al público (de lunes a viernes, de 9 a 13 horas y de 16.30 a 19 horas) para pedir cita, o llamar al teléfono 93 480 80 50 en estos mismos horarios, indicando el asunto de la consulta. Las consultas se ubicarán los lunes y miércoles con el siguiente horario:

  •      lunes de 9:30 a 14:30 horas
  •      miércoles de 12 a 14.30 horas y de 15 a 17.30 horas

 

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