La Policía Local inicia una campaña de controles de velocidad para promover un tráfico más seguro

-
Imatge

La Policía Local de Sant Joan Despí, en coordinación con el Servei Català de Trànsit, inicia esta semana una campaña de controles de velocidad para promover un tráfico más seguro. Hasta el mes de julio, se realizarán controles de velocidad en diferentes vías de la ciudad para concienciar a los conductores de la necesidad de respetar los límites de velocidad.

La campaña comienza con la realización de controles de velocidad en la calle de La Fontsanta entre el lunes 11 de marzo y el domingo 17 de marzo. El control de velocidad se realizará por medio de un equipo de radar y funcionará en varios tramos horarios durante diferentes días de la semana.

La calle de La Fontsanta es una vía urbana que tiene un límite de velocidad de 30 km/hora y que se utiliza como una de las rutas de acceso y salida de la ciudad.

A lo largo de los meses de abril, mayo, junio y julio se realizarán también controles de velocidad en otras vías de la ciudad en las que se ha detectado la necesidad de intensificar la actuación de vigilancia para combatir la velocidad excesiva.

Cabe recordar que circular por encima de la velocidad permitida puede suponer una sanción de entre 100 y 600 euros.

Los riesgos de la velocidad excesiva

Circular a una velocidad excesiva o a una velocidad inadecuada a la vía que utilizamos incrementa el riesgo de sufrir un accidente viario. La velocidad tiene una relación directa con la distancia de seguridad a mantener entre vehículos para detener a tiempo ante cualquier emergencia. Y en el ámbito urbano, además, la velocidad excesiva puede tener graves consecuencias sobre todo para los colectivos más vulnerables como peatones y ciclistas.

Además de ser causa de siniestros, la velocidad excesiva o inadecuada agrava las lesiones que sufren las víctimas.

Según el último Informe de Accidentalidad Local, en 2023 en Sant Joan Despí se contabilizaron 83 accidentes viarios con 95 personas heridas leves y 3 personas heridas graves. El 86% de las víctimas se produjeron en zona urbana. El mayor número de víctimas se dio en accidentes por colisión de vehículos en marcha.

Por ello, la campaña de controles de velocidad la Policía Local tiene como objetivo reducir las víctimas de accidentes de tráfico y recordar a los conductores y conductoras la importancia de circular a una velocidad adecuada y respetando siempre los límites legales.