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Sant Joan Despí fomentará la distribución urbana de mercancías en modos sostenibles
Sant Joan Despí potenciará la distribución urbana de mercancías en modos sostenibles mediante la ciclologística. La ciudad es uno de los seis municipios que recibirán una subvención del Área Metropolitana de Barcelona para impulsar la creación de centros de ciclologística en la metrópolis de Barcelona con el fin de promover el reparto de mercancías de último kilómetro en bicicletas o triciclos de carga.
"La distribución urbana de mercancías no puede quedar fuera de la transformación que está teniendo la movilidad. El sector de la logística es una de las piezas clave. Entre todos los actores implicados, públicos y privados, tenemos que conseguir hacerla más sostenible, y esto pasa por transformar la flota y sus bases de operaciones. Es decir, vehículos e infraestructura, que es lo que estamos facilitando con esta subvención del AMB", ha explicado el alcalde de Sant Joan Despí y vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda.
"El incremento de la concentración demográfica en el entorno metropolitano, de viajes urbanos y de entregas derivadas del comercio electrónico han provocado un aumento del tráfico de mercancías en los núcleos metropolitanos", recuerda Poveda.
En el caso de Sant Joan Despí, el Ayuntamiento prevé la adquisición de dos triciclos eléctricos de carga, para los que se está estudiando la viabilidad de diferentes usos, tales como llevar mensajería de los servicios municipales o transportar alimentos y comidas preparadas. Esta última función pasaría por transformar el actual servicio de reparto de comidas a domicilio para personas mayores o el servicio de los mercados municipales para llevar la compra a domicilio, especialmente a personas con poca movilidad. Otros posibles servicios que podrían ofrecer son préstamo interbibliotecario, servicio de brigada y servicio de ciclominideixalleria móvil. Aparte, el proyecto incluiría un espacio estilo hub para estacionamiento, adecuado para la recarga y para pequeñas reparaciones: inflar ruedas, ajustar frenos, etc.
Diferentes estudios europeos muestran que el 25% de todas las entregas de mercancías en ciudades y el 50% de todas las entregas de mercancías ligeras se podrían hacer en bicicletas y triciclos de carga. El transporte urbano de mercancías representa el 20% del tráfico de las ciudades, el 30% de la ocupación de las calles y hasta el 40% de las emisiones.
De este modo, la sustitución de vehículos de motor por bicicletas y triciclos de carga a la hora de repartir determinadas mercancías contribuye a avanzar hacia una movilidad más sostenible y reduce la congestión en los núcleos urbanos, así como la contaminación atmosférica y acústica.