Las violencias estéticas centran la conmemoración del 25N, Día Internacional por la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres

-
Imatge

Sant Joan Despí dedica el mes de noviembre a reivindicar y luchar todos los tipos de violencias contra las mujeres en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional por la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres. Este año, Ayuntamiento y entidades ponen sobre la mesa la violencia estética, una forma de opresión social que se manifiesta a través de normas y estándares culturales que dictan cómo debemos comportarnos para ser consideradas "atractivas" o "dignas de valor".

Así, la campaña institucional lleva el lema 25N para vivir en libertad a nuestros cuerpos. Charlas, talleres o cinefórums reflexionarán sobre este tema tan presente en el día a día de las mujeres. Una de las actividades más destacadas será la charla Para presumir no es necesario sufrir (21 de noviembre) a cargo de Anna Jeremias, de la cooperativa feminista de acompañamiento a las sexualidades y afectividades Magranes. Como en cada edición, el programa del 25N destaca por su transversalidad con actividades dirigidas tanto al público en general como a las familias o al colectivo de gente joven.

Las entidades de mujeres, contra las violencias

Una de las actividades más reivindicativas para visibilizar las violencias machistas es el No te olvido. La Asociación Violeta organiza esta actividad el día 23 de noviembre en la plaza del Mercat, en el barrio de Les Planes, mientras que la Associació de Dones Progressistes realizará un mural colaborativo en la plaza Antonio Machado (16 de noviembre). Por su parte, el grupo de teatro amateur Hocus Pocus hará la representación de Veïnes en el Teatro Mercè Rodoreda el 17 de noviembre.

Espacios deportivos libres de violencia

El deporte hará patente su compromiso por promover espacios deportivos libres de sexismo y contra la violencia con una jornada de masterclass de diferentes disciplinas deportivas el día 23 de noviembre frente al polideportivo Salvador Gimeno.

Otra de las actividades más destacadas del programa es la Marcha del Baix Llobregat contra la violencia machista que tendrá lugar el 24 de noviembre con salida –para el grupo de Sant Joan Despí– desde el Área de Servicios a la Persona a las 10.30 h y desde la plaza de la Ermita a las 10.45 h. La marcha finalizará en el parque de Torreblanca.

Por último, este año la lectura del manifiesto institucional se hará el lunes 25 de noviembre a las 17 h delante del Ayuntamiento.

CONSULTA EL PROGRAMA DEL 25 N EN SANT JOAN DESPÍ