El Ayuntamiento instala ventiladores en las escuelas para mejorar el bienestar y el confort térmico del alumnado

Imatge

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí está desplegando un plan de choque para afrontar los retos del cambio climático y mitigar sus efectos en los centros educativos públicos, especialmente para mejorar el confort térmico cuando se producen episodios de altas temperaturas. Así, está instalando 129 ventiladores autónomos que darán servicio a todos los espacios sensibles de las escuelas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico de Catalunya, la temperatura media en Catalunya ha aumentado en torno a 1,8 °C en los últimos 72 años. Este incremento es solo una de las manifestaciones del cambio climático, entendido como los cambios a largo plazo de las temperaturas y patrones climáticos.

Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos es precisamente uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

En este contexto, el Ayuntamiento ha iniciado un plan de choque para mitigar los efectos del cambio climático en los centros educativos de carácter público, en especial cuando se producen episodios de altas temperaturas.

Con anterioridad, el Ayuntamiento ya había realizado actuaciones destacadas de climatización y ventilación en las escoles bressol municipales, y en este primer semestre de 2024 se finalizará la implantación de sistemas autónomos de ventilación en las escuelas de infantil y primaria públicas Sant Francesc de Asís, Pau Casals, Roser Capdevila y Joan Perich y Valls.

En ellas se instalarán 129 ventiladores autónomos, con programadores ajustables de funcionamiento local, dando servicio a todos los espacios sensibles de las escuelas: aulas, salas de juegos, gimnasios, laboratorios, comedores, aulas de psicomotricidad, de música, de informática, de plástica, de educación especial o de acogida.

Estas nuevas instalaciones permitirán garantizar la ventilación de los espacios y mejorar el confort y bienestar térmico en episodios extremos de altas temperaturas.

El Ayuntamiento ha destinado un total de 57.730,32€ para hacer frente a estas actuaciones, que incluyen la redacción de los documentos técnicos previos, la asistencia técnica en la ejecución y las obras de instalación.

La instalación de ventiladores se suma a otras iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento para mitigar los efectos del cambio climático en las escuelas, como la instalación de sombras en espacios exteriores o la renaturalización de los patios.