Nuevo Plan de acogida y convivencia intercultural de Sant Joan Despí

Imatge

El Ayuntamiento ha aprobado el primer Plan de acogida y convivencia intercultural de Sant Joan Despí, una herramienta de trabajo que define las líneas estratégicas de actuación en materia de acogida y convivencia intercultural en los próximos cuatro años.

El 12% de la población de Sant Joan Despí nació en un país extranjero, pero solo un 7% tiene la nacionalidad extranjera, es decir, un 42% de estos ya han obtenido la nacionalidad, un buen indicador de la voluntad de permanencia en nuestro país.

El Plan de acogida y convivencia intercultural se estructura en tres ejes: acogida, inclusión y convivencia intercultural. El plan define la acogida como un paso previo muy importante para que la nueva ciudadanía tenga acceso a los servicios, recursos, cultura, costumbres o lengua.

Aunque el Ayuntamiento lleva mucho tiempo impartiendo cursos de acogida, el plan da un paso adelante para que esta acogida vaya más allá con acciones adaptadas a cada persona, llegando al máximo posible de personas recién llegadas, entre otras acciones.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha comenzado la elaboración del Plan director de cooperación con un proceso de diagnosis y recogida de propuestas, hasta el 17 de marzo, a través de la plataforma participa311-sjdespi.diba.cat.