Coronavirus (COVID-19): El Ayuntamiento da apoyo a la residencia de mayores con la entrega de material de protección

-
Imatge
El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha hecho este viernes una nueva entrega de material de protección para el personal de la residencia de personas mayores Sophos. Se trata de 200 batas confeccionadas con ropa comprada por el Ayuntamiento y fabricada de manera desinteresada gracias al ofrecimiento de un vecino de la ciudad propietario de una ortopedia. El Ayuntamiento ha establecido varias líneas de colaboración y de apoyo al centro para ayudar a paliar en la medida de lo posible los efectos de la crisis sanitaria del COVID-19 que ha afectado especialmente a los centros de mayores.

La aportación de estas 200 batas se suma a las 75 mascarillas FFP3, a 800 de guantes de vinilo y nitrilo y los 22 EPI (Equipos de Protección Individual) que el Ayuntamiento de Sant Joan Despí y la Diputación de Barcelona han hecho llegar en las últimas semanas al centro. Más allá de facilitar la llegada de material sanitario y de protección, el Ayuntamiento mantiene un contacto permanente con el centro atendiendo otro tipo de peticiones, entre las que se encuentra la colaboración para cubrir plazas de personal en el ámbito de la atención sociosanitaria.

El actual contexto de pandemia ha hecho que una buena parte de las residencias catalanas se encuentren con dificultades para cubrir plazas en este ámbito. Por este motivo, y a través del servicio de Promodespí, el Ayuntamiento ha hecho de intermediario en la gestión de candidatos y candidatas con los perfiles del personal a incorporar: auxiliares de enfermería, enfermeros y enfermeras, y auxiliares sociosanitarios.

Además de la publicación de ofertas en la red XALOC (Red de Servicios Locales de Empleo de la Diputación de Barcelona), Promodespí, junto con otros servicios de Promoción Económica de ciudades cercanas, ha creado una red de intercambio de perfiles para apoyar la necesidad de estas contrataciones urgentes. Incluso, Promodespí se ha puesto en contacto con colegios profesionales, como el de Enfermería, y con institutos de formación profesional donde se imparten estas especialidades, para dar cobertura a las plazas que se necesitan de manera urgente .

Paralelamente, el alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, ha trasladado al departamento de Salud de la Generalitat, su preocupación por la situación, tanto a nivel de contagios de las personas residentes y del personal, como por la falta de recursos de protección en que se encuentra. En este sentido, el alcalde pide un plan de choque para proteger a este colectivo, uno de los más vulnerables del COVID-19.

Entre otras acciones de colaboración llevadas a cabo por el Ayuntamiento para ayudar a controlar la propagación del virus, la Unidad Militar de Emergencias (UME) hizo, a principios de abril, tareas de limpieza y mantenimiento para proteger a las personas usuarias y a los profesionales de la residencia Sophos. Esta actuación se produjo a instancias del Ayuntamiento y la residencia, tras la petición efectuada por el alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, a la Delegación del Gobierno en Catalunya.

Aportación municipal de elementos de protección

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí continúa haciendo frente a la crisis aportando los recursos humanos y materiales a su alcance allí donde sea necesario para reducir sus consecuencias. Gracias a la compra directa de material y a las aportaciones de la Diputación de Barcelona, ​​o de empresas y comercios, el Ayuntamiento ha entregado material de protección al Hospital Moisès Broggi, a la residencia de personas mayores San Rafael Arcángel, a los CAPS Les Planes y Verdaguer, a los mercados municipales, etc.