El programa ONA contribuye a la formación y la inserción laboral de una cincuentena de personas de la ciudad

Imatge

Casi una cincuentena de personas de la ciudad participan en el programa ONA, una iniciativa social que impulsan el Ayuntamiento de Sant Joan Despí, Aigües de Barcelona y Cruz Roja Catalunya. El programa ONA, que se puso en marcha a finales de 2022, contribuye a la formación y a la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

En total, en Sant Joan Despí hay 47 personas que participan en el programa ONA, que fueron seleccionadas a través de un trabajo previo de los equipos de Servicios Sociales y de Promodespí. Las personas participantes son beneficiarias de la Tarifa Social del agua.

El programa aplica una metodología innovadora, que combina servicios para la mejora de la empleabilidad con el apoyo a la cobertura de necesidades básicas y el seguimiento social.

A lo largo de estos meses, todas las personas participantes se han formado para mejorar su empleabilidad, con el objetivo de potenciar sus competencias personales y laborales para poder acceder a un trabajo de calidad. Han participado en actividades de formación destinadas a motivar para la búsqueda de empleo, a preparar para la inserción laboral, a adquirir competencias y habilidades para buscar trabajo de forma activa, y a acompañar en la búsqueda de empleo.

La mayoría de personas participantes ya han realizado procesos de selección y, durante los seis primeros meses de ejecución del programa, el número de personas en paro ya se había reducido en un 24%. El programa ONA sigue en marcha y la intervención se prolongará hasta finales de este año.

El programa ONA se desarrolla en Sant Joan Despí y en otras ciudades del área metropolitana, como Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat o Santa Coloma de Gramenet.