El Ayuntamiento amplía los trámites que se pueden realizar a través de Internet mediante la Carpeta Ciudadana

-
Imatge

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha puesto en marcha la Carpeta Ciutadana, un nuevo entorno de comunicación con la ciudadanía que amplía los trámites que se pueden realizar a través de Internet, como solicitar volantes de empadronamiento o consultar las notificaciones emitidas por el Ayuntamiento. La entrada en servicio de la Carpeta Ciudadana se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento de Sant Joan Despí por las nuevas tecnologías para mejorar la relación con la ciudadanía y la eficiencia en la gestión.

En la Carpeta Ciudadana, cada usuario o usuaria puede encontrar sus datos de empadronamiento, las instancias presentadas, el estado de tramitación de los expedientes con los que está relacionado, solicitar volantes de empadronamiento y convivencia, y consultar las notificaciones emitidas por el Ayuntamiento. Se trata de trámites muy habituales que a partir de ahora se pueden realizar telemáticamente durante las 24 horas del día, desde el ordenador o el dispositivo móvil, sin necesidad de ir al Ayuntamiento.

Para poder acceder a la Carpeta Ciutadana solo hace falta un servicio de identificación digital reconocido: idCAT Móvil, certificado digital o Cl@ve.

La puesta en marcha de la Carpeta Ciudadana permite agilizar y facilitar los trámites a la ciudadanía y se suma a otras iniciativas que ha llevado a cabo el Ayuntamiento durante los últimos meses para hacer más rápida y simple la realización de gestiones de forma virtual, como la presentación de instancias o las solicitudes a través de la Ventana Única Empresarial (FUE).

El objetivo del Ayuntamiento de Sant Joan Despí es simplificar la relación con la ciudadanía combinando la administración electrónica con una atención presencial y personalizada, incorporando la cita previa para aquellos trámites más complejos.

Reducción del uso de papel

La digitalización de la administración también es un factor que contribuye de forma muy importante a la protección del medio ambiente, al reducir los desplazamientos y el uso del papel. En este sentido, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha dado un nuevo paso a fin de eliminar el uso del papel a nivel interno. Así, a partir de ahora se realizará una copia digitalizada de los documentos en papel que se presenten en el Registro General de Entradas. Una vez hecha la copia electrónica del documento, el original en papel se devolverá a la persona que lo presenta y no se conservará en el Ayuntamiento.

De esta forma, en la tramitación interna, se reemplazan los originales en papel por copias electrónicas seguras que pueden ser utilizadas en el trámite administrativo con todas las garantías. Una forma más de adecuar la administración municipal a los nuevos entornos digitales y la sostenibilidad ambiental.