El servicio de mediación de la Policía Local contribuye a resolver problemas de convivencia

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Imatge

La Policía Local de Sant Joan Despí ofrece un servicio de mediación para resolver conflictos de convivencia llegando a un acuerdo entre las partes enfrentadas mediante el diálogo, sin tener que recurrir a otras instancias. El servicio, que funciona desde mediados del año 2019, ha contribuido a solucionar de forma amistosa problemas de convivencia entre vecinos y vecinas de la ciudad.

La mediación policial es un sistema para resolver los conflictos de forma pacífica y positiva. Los conflictos deben ser privados y relativos al ámbito comunitario, vecinal, familiar o cívico, fuera del ámbito penal.

Cuando la Policía Local detecta un problema de convivencia persistente que es susceptible de resolverse mediante este sistema, contacta con las dos partes implicadas y hace mediación, iniciando lo que se denomina 'servicio personalizado' y haciendo seguimiento de la problemática hasta su resolución o derivación al departamento correspondiente, haciendo feedback con las partes implicadas e informando de las actuaciones llevadas a cabo. Durante el año 2020, la Policía Local realizó intervención en 98 servicios personalizados.

Cuando las circunstancias lo aconsejan y puntualmente, se ofrece mediación conjunta a las partes implicadas. Como requisito para llevar a cabo esta mediación, todas las partes deben aceptarla de forma libre. Una vez activada, la sargento responsable de la Unidad de Proximidad y/o la jefa de turno de la unidad actúan como intercesoras, ofreciendo a las partes un espacio conjunto donde poder dialogar, acercar posturas y llegar a un acuerdo consensuado que pueda satisfacer sus necesidades y mejorar las relaciones de convivencia. En la mediación policial, la intervención es imparcial, privada y confidencial, garantizando la igualdad y equilibrio entre todas las partes.

Habitualmente, los casos que llegan al servicio de mediación policial de Sant Joan Despí son problemáticas que detectan los y las agentes y mandos de la Policía Local en su trabajo diario y de los que se hace seguimiento desde la Unidad de Proximidad, que trabaja a pie de calle para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y para velar por la convivencia y el civismo. Se trata de casos en los que la problemática de convivencia es persistente, pero que se pueden resolver con una mediación formal. En caso de tener un problema de convivencia, la ciudadanía también puede dirigirse a la Policía Local para valorar la conveniencia de abrir un proceso de mediación para su resolución.