El Ayuntamiento recibe el certificado de buenas prácticas de los gobiernos locales

-
Imatge
La Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y la Fundación Pi i Sunyer de Estudios Autonómicos y Locales han reconocido al Ayuntamiento de Sant Joan Despí con el certificado de buenas prácticas de los gobiernos locales por dos iniciativas en el ámbito de la dinamización comercial y de la participación ciudadana.

La teniente de alcalde de Servicios Generales, Judith Riera, ha recibido el distintivo de manos del presidente de la Federación de Municipios de Catalunya, Xavier Amor, en un acto celebrado en Barcelona este jueves 14 de febrero. El acto, que ha contado con la participación de representantes del Comité de Municipios y Regiones de Europa y del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, ha servido para reconocer a los 81 municipios catalanes que han contribuido entre 2014 y 2018 al Banco de Buenas Prácticas de los Gobiernos Locales de la FMC y la Fundación Pi i Sunyer.

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha recibido el distintivo de buenas prácticas por dos iniciativas. Una de ellas es en el ámbito de la participación ciudadana, por el proceso participativo SJD 2025 que tuvo lugar en el año 2014 y que contó con la opinión de la ciudadanía con el fin de definir las líneas estratégicas del desarrollo de la ciudad en los siguientes diez años, estableciendo diferentes canales de participación. El proceso participativo SJD 2025 sirvió como base de las propuestas que recoge el Plan de Actuación Municipal 2016-2019.

La otra iniciativa por la que el Ayuntamiento de Sant Jojan Despí ha recibido el distintivo del Banco de Buenas Prácticas de los Gobiernos Locales ha sido por la campaña comercial de Navidad del año 2017 impulsada conjuntamente con los ayuntamientos de Sant Feliu de Llobregat y de Sant Just Desvern para potenciar el comercio local y para dar a conocer la oferta comercial y de servicios de proximidad.

El Banco de Buenas Prácticas de los Gobiernos Locales es un servicio de detección, sistematización y difusión de experiencias innovadoras de gobierno y gestión municipal. Esta plataforma, que ha sido pionera en el mundo local, es una referencia para los responsables de las políticas municipales ya que pueden encontrar ideas útiles e innovadoras para la gestión del día a día. Gracias a la contribución hecha por los mismos ayuntamientos desde el año 2014 se han puesto a disposición de todos los municipios más de 300 prácticas de calidad que sirven como modelo de referencia o ideas inspiradoras para afrontar los retos públicos más importantes.