Ruta de navegación
- Inicio /
- Despí información /
- Despí Noticias /
- Urbanismo y vía pública /
- El Ayuntamiento impulsa la construcción de 360 nuevas viviendas con protección
El Ayuntamiento impulsa la construcción de 360 nuevas viviendas con protección
El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha adjudicado la construcción de 185 nuevas viviendas de protección, tanto de compra como de alquiler, que se destinarán a vecinos y vecinas de la ciudad. Del total de viviendas, 105 se ubicarán en los bloques a medio edificar de la avenida de Barcelona y 80 se construirán en el barrio de Torreblanca. Paralelamente, el Ayuntamiento ha dado un nuevo paso adelante en la tramitación del planeamiento urbanístico del entorno de la estación de Rodalies, donde están previstas 175 viviendas protegidas.
El Pleno municipal del Ayuntamiento de Sant Joan Despí del mes de abril ha aprobado diferentes iniciativas para aumentar la oferta de vivienda protegida en la ciudad. Por un lado, se ha aprobado la adjudicación del concurso para la construcción de viviendas protegidas en los bloques de la avenida de Barcelona con la calle Fontsanta. Se trata de dos bloques que quedaron a medio construir a causa de la crisis financiera y que el Ayuntamiento expropió para poner fin a la situación en la que estaban y convertirlos en vivienda protegida.
Una vez completada la expropiación, el Ayuntamiento convocó un concurso para la construcción de viviendas protegidas en estos bloques mediante la transmisión de la propiedad a la adjudicataria. La adjudicación se ha concretado por importe de 8,6 millones de euros.
La empresa adjudicataria promoverá en los dos edificios de la avenida de Barcelona un total de 105 viviendas protegidas, el 70% serán de régimen concertado y el 30% de régimen general. Además, también urbanizará el espacio público y viario que quedó pendiente.
La previsión es que las obras para completar los bloques a medio edificar de la avenida de Barcelona y convertirlos en vivienda protegida comiencen durante este año. De esta forma, se completará un largo proceso en el que el Ayuntamiento tuvo que litigar con los antiguos propietarios dado el abandono de la construcción hasta que finalmente expropió los bloques en una operación innovadora y compleja. Una promoción que se vendía como pisos de alto standing y que quedó inacabada por problemas económicos, acabará convirtiéndose en pisos de protección oficial para la ciudadanía de Sant Joan Despí.
80 pisos de alquiler
El Pleno municipal también ha aprobado la construcción y gestión de 80 viviendas protegidas en régimen general de alquiler en la calle de Torreblanca número 7. La empresa adjudicataria es Visoren, por un período de concesión de 75 años. Esta promoción de vivienda protegida de alquiler estará integrada por pisos de 1, 2 y 3 dormitorios e incluirá también la urbanización de los espacios asociados. El inicio de obras está previsto a lo largo de este año 2022.
Vivienda protegida en el entorno de la estación
Por último, el Pleno del mes de abril también ha aprobado el texto refundido para la modificación del Plan General Metropolitano en el entorno de la estación de Rodalies, en el ámbito delimitado por la calle de Narcís Monturiol, la avenida de la Generalitat, la calle de Marie Curie, la avenida de Barcelona y la línea de ferrocarril. El documento recoge las indicaciones de los informes técnicos y la resolución de las alegaciones presentadas a la modificación aprobada inicialmente en octubre de 2020 para la transformación de unos terrenos que acogerán la sede del grupo Agrolimen y que permitirán crear un nuevo parque de vivienda protegida.
Este nuevo parque de vivienda seguirá haciendo ciudad, combinando la actividad económica de valor añadido que está previsto ubicar en este espacio, con vivienda protegida al servicio de las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de Sant Joan Despí.
Entre las principales novedades de este planeamiento urbanístico, está la ampliación del paso bajo las vías del tren, que permitirá conectar el paseo de Canalies con el eje de la avenida de Barcelona. La anchura de este paso se duplicará, lo que beneficiará a la movilidad y dará más perspectiva y singularidad a la Torre de la Creu. Además, se prevé un acceso directo a los andenes de la estación desde este nuevo paso.
Otra novedad es la reducción de la altura de los edificios de viviendas. En total, se prevé la construcción de 394 pisos, de los que 175 serán de protección pública -tanto de alquiler como de venta-, de acuerdo con la apuesta del Ayuntamiento por facilitar el acceso a la vivienda. También habrá 219 viviendas destinadas al mercado libre.
La transformación de este ámbito permitirá, de esta manera, aumentar la oferta de vivienda protegida, desarrollar una potente actividad económica y convertir la estación de Rodalies en un nuevo eje de centralidad, conectándola con todos los barrios.