La alcaldesa reitera al Departamento de Salud la necesidad del retorno completo del servicio de ginecología a Sant Joan Despí

-
Imatge

La alcaldesa de Sant Joan Despí, Belén García, ha reiterado al Departamento de Salud que es necesario el retorno completo del servicio de ginecología a Sant Joan Despí, con el mismo servicio profesional que había antes de que la Generalitat lo recortara y derivara a las mujeres de Sant Joan Despí a visitarse a otra ciudad.

En los últimos meses, la alcaldesa ha mantenido numerosos contactos con el Departamento de Salud para reclamar que se resuelvan los déficits de la atención primaria en la ciudad, en especial la desaparición del servicio de ginecología en los centros de atención primaria de Sant Joan Despí.

La última reunión de la alcaldesa Belén García ha sido con la secretaria de Atención Sanitaria y Participación del Departamento de Salud, Meritxell Budó; con el adjunto a la secretaría de Atención Sanitaria y Participación, Roc Badiella; con la gerente del Ámbito Metropolitano Sur, Gemma Valeta, y con la directora del Sector Sanitario del Baix Llobregat Centre-Fontsanta, Lourdes Garcia.

Previamente al recorte del servicio, Sant Joan Despí disponía de dos profesionales de ginecología, que atendían en los dos CAP de la ciudad, y de un servicio profesional de comadronas. Durante más de un año, la Generalitat suprimió la ginecología en Sant Joan Despí y derivó a las mujeres santjoanenques a visitarse en Cornellà de Llobregat, una situación que el Ayuntamiento ha denunciado reiteradamente.

En el último encuentro, los responsables del Departamento de Salud informaron que actualmente en Sant Joan Despí hay un equipo de comadronas y dos mañanas de visita de un profesional de ginecología en el CAP Verdaguer, y que las mujeres santjoanenques tendrán que seguir yendo a Cornellà para gran parte de los servicios que requieren.

La alcaldesa de Sant Joan Despí ha lamentado la actitud del Departamento de Salud y su negativa a restablecer el servicio completo de ginecología en la ciudad. "Antes teníamos a dos profesionales de ginecología a jornada completa y ahora solo dos mañanas con un profesional. Esto no es recuperar el servicio ni tenerlo cubierto, es un recorte. Y el problema no se resuelve con un equipo de comadronas, porque las necesidades de atención de ginecología y de salud sexual de las mujeres van mucho más allá de la parte reproductiva", ha explicado la alcaldesa.

Belén García ha manifestado que "Sant Joan Despí, con 34.000 habitantes, necesita tener un servicio completo de ginecología como el que tenía, tanto en el CAP Verdaguer como en el CAP Les Planes. Si no, acabaremos perdiendo la parte preventiva de la atención ginecológica y seguirá creciendo la lista de espera, que ahora es ya larga”.

Más déficits de la atención primaria

En la reunión con la secretaria de Atención Sanitaria y Participación del Departamento de Salud, Meritxell Budó, y con otros responsables del sector sanitario, la alcaldesa trasladó también la necesidad de mejorar la atención pediátrica, la atención psicológica y la atención telefónica en los centros de atención primaria de Sant Joan Despí.

Además, Belén García puso de manifiesto la necesidad de una nueva planificación de la atención sanitaria, dado el aumento de la demanda de servicios de salud y dado el crecimiento demográfico de Sant Joan Despí.