La alcaldesa pide por carta al consejero de Salud el retorno de la atención ginecológica a los centros de atención primaria de la ciudad

-
Imatge

La alcaldesa de Sant Joan Despí, Belén García, ha dirigido una carta al consejero de Salud de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Argimon, pidiéndole el retorno del servicio de atención ginecológica a los centros de atención primaria de la ciudad . Belén García también plantea al conseller la necesidad de realizar una nueva planificación de los servicios de atención primaria y de especialidad dado que la oferta actual en la ciudad es "insuficiente".

En noviembre de 2021, en un encuentro con responsables del sector sanitario del Servei Català de la Salut, la alcaldesa ya pidió que el servicio de ginecología volviera a prestarse en la ciudad. Sin embargo, y pese a las diferentes propuestas de resolución que se han registrado en las últimas semanas en el Parlament de Catalunya, el Ayuntamiento no dispone de ninguna respuesta por parte de la Generalitat a la demanda de atención ginecológica en los dos centros de atención primaria de Sant Joan Despí.

En la carta, la alcaldesa, Belén García, manifiesta al consejero de Salud que "no podemos hablar de unos servicios de salud de calidad cuando las mujeres de Sant Joan Despí deben desplazarse al pueblo vecino, Cornellà de Llobregat, para recibir este servicio". Además, la supresión de la ginecología en la ciudad comporta retrasos en la atención que afectarán a la salud ginecológica, sexual y reproductiva de las mujeres.

La alcaldesa pide al conseller que haga efectiva la recuperación del servicio de ginecología en los centros de atención primaria de Sant Joan Despí para que "las mujeres de la ciudad dispongan de unos servicios básicos para su salud".

Por otra parte, Belén García también reitera a Josep Maria Argimon la necesidad de una nueva planificación de la atención sanitaria dado el aumento de la demanda de servicios de salud y dado el crecimiento demográfico de Sant Joan Despí. En este sentido, la alcaldesa traslada al conseller "la necesidad de repensar la oferta de servicios de atención primaria y de especialidad en la ciudad, una oferta insuficiente para atender adecuadamente a la población a la que debe dar servicio" y le ofrece realizar de forma conjunta la planificación de estos servicios.