La Policía Local pone en marcha un programa de formaciones de educación vial en los centros educativos

-
Imatge

La Policía Local de Sant Joan Despí ha iniciado esta semana un programa de formaciones de educación vial en los centros educativos de la ciudad, que se realizará a lo largo de todo el curso lectivo.

Las formaciones están dirigidas a la educación infantilprimaria, secundaria y bachillerato, con el objetivo de educar al alumnado en una movilidad segura a partir de la reflexión, la responsabilidad y la prevención. Las formaciones están adaptadas a cada curso educativo, trabajando sobre los factores de riesgo existentes en su franja de edad. Se utilizan diferentes materiales pedagógicos, como vídeos, cuentos, canciones, juegos y cuestionarios, en colaboración con el Servicio Catalán de Tráfico.

Así, los más pequeños trabajan aspectos como el significado de los colores de los semáforos, saber identificar las aceras, calzadas y los pasos de peatones, entre otros. En la educación primaria, se hacen circuitos viales, se trabajan los sistemas de retención infantil o las normas que hay que cumplir caminando por la calle. En la educación secundaria, se valoran los grados de riesgo de diferentes espacios, los efectos del alcohol y las drogas o el uso responsable de los vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos) y la bicicleta. En bachillerato, se habla de aspectos como la influencia del grupo sobre las decisiones tomadas individualmente y los riesgos en la conducción. Se incide en todos los casos sobre la falsa o errónea percepción del riesgo que tienen, como usuarios de la vía pública.

Las formaciones van a cargo de la Unidad de Proximidad de la Policía Local con agentes que han sido formados para impartir las sesiones de educación vial. Los agentes tienen como objetivo que los alumnos sean conscientes y responsables de la necesidad de cumplir las normas y de disminuir los riesgos para no sufrir accidentes. Se pretende, pues, que desde pequeños reciban una correcta educación vial y una buena formación en movilidad segura.

La vía pública es un espacio de convivencia entre personas y vehículos, y para conseguir un espacio óptimo de coexistencia, se debe trabajar sobre las actitudes y comportamientos de los usuarios del espacio público.

Aparte de las formaciones de educación vial, la Policía Local de Sant Joan Despí también pone al alcance de los centros educativos la posibilidad de realizar otras actividades de concienciación sobre temáticas como el civismo, el uso de las redes sociales o el acoso.