Premio a mejor infraestructura ciclista para el proyecto de carril bici y pacificación del tráfico en la avenida Onze de Setembre

-
Imatge

El proyecto de carril bici y pacificación del tráfico en la avenida del Onze de Setembre, impulsado por el Ayuntamiento de Sant Joan Despí, ha sido galardonado como mejor infraestructura ciclista urbana del Estado en el marco de los Premios RedBici 2025. Este carril bici, que está a punto de finalizarse, potencia la seguridad de ciclistas y peatones y redistribuye el tráfico para mejorar la pacificación viaria en el barrio de Les Begudes.

Los Premios RedBici, creados por la Red de Ciudades y Territorios por la Bicicleta, son un reconocimiento que se otorga a las administraciones públicas locales del Estado que impulsan proyectos, iniciativas o acciones destinadas a impulsar y facilitar el uso cotidiano de la bicicleta a nivel urbano y metropolitano.

En la edición de este año, celebrada ayer jueves 4 de diciembre, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha sido distinguido con el premio en la categoría de infraestructura ciclista de ámbito urbano en municipios de menos de 50.000 habitantes por el proyecto de implementación del carril bici en la avenida del Onze de Setembre y calle Major. El jurado ha destacado la ejecución de infraestructuras continuas, seguras y conectadas dentro de la ciudad por parte del Ayuntamiento.

El proyecto de carril bici y de pacificación del tráfico en la avenida Onze de Setembre y calle Major va del paso inferior de la autovía B-23 hasta el cruce con la calle Francesc Macià, en el barrio de Les Begudes, en un tramo de 850 metros de longitud.

El carril bici mejora la conectividad urbana y periurbana de la red ciclable, así como su seguridad y comodidad. La infraestructura da mayor protección al ciclista y al peatón e incentiva los desplazamientos cotidianos en modos de transporte sostenibles como es la bicicleta.

El proyecto, además, ha comportado una reordenación de la avenida Onze de Setembre, donde se ha potenciado el espacio destinado a la circulación de peatones y bicicletas y la generación de zonas de estancia y de vegetación. La redistribución del tráfico en la avenida mejora la pacificación vial y la seguridad en el barrio. También se ha realizado una mejora de la accesibilidad y la señalización vial en esta zona.

Imatge
Imatge