Ruta de navegación
- Inicio /
- Despí información /
- Despí Noticias /
- Despí Noticias /
- Movilidad /
- En marcha las obras de mejora del carril bici de la avenida de Barcelona
En marcha las obras de mejora del carril bici de la avenida de Barcelona
Sant Joan Despí sigue mejorando y conectando la red ciclable para favorecer que la ciudadanía pueda desplazarse de forma más segura y cómoda en bicicleta y otros ciclos. Tras la reciente mejora del carril bici de la avenida de la Generalitat, este mes de enero se han iniciado las obras de una actuación para conectar la red ciclable existente en un eje básico en la ciudad como es la avenida de Barcelona , concretamente entre la calle Mare de Déu de la Mercè y la avenida del Baix Llobregat.
La intervención está financiada por la Unión Europea mediante los fondos NextGenerationEU, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una dotación económica de 445.931,25€ y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.
El tramo tiene una longitud de unos 750 metros y comunica diferentes polos generadores de movilidad como el Centro Miquel Martí i Pol, el CAP Les Planes o el Hospital Moisès Broggi. Además, el carril permitirá dar continuidad al nuevo tramo de BICIVIA que se construirá en Esplugues y que facilitará su llegada a Barcelona por la Diagonal.
Así, para la configuración y ordenación vial existente en el ámbito donde se actúa se ha optado por dos tipos de soluciones en función de los tramos: carril bidireccional segregado y protegido en calzada, y carril bidireccional segregado en acera. Ambas tipologías facilitarán la conexión con otros carriles bici existentes en el ámbito de actuación adaptándose a la trama urbana por la que discurre, sin necesidad de eliminar plazas de aparcamiento.
En otros tramos, como el situado a la altura de la calle Marquès de Monistrol, se dará continuidad al carril bici en acera ampliándolo mediante un voladizo para compatibilizar el paso de ciclistas y peatones.
Cuando finalicen las obras, el eje de la avenida de Barcelona, la principal arteria vial de Sant Joan Despí, estará prácticamente adaptado al uso de la bicicleta y otros vehículos de movilidad personal (VMP) conectando la ciudad de norte a sur, y también diferentes modos de transporte público como el autobús o el tranvía.