Una decena de actividades para celebrar la Semana de la Movilidad

-
Imatge
Sant Joan Despí celebra a partir del 16 de septiembre la Semana de la Movilidad con una decena de actividades con las que quiere promover unos hábitos de movilidad más sostenibles, seguros y saludables, como son los desplazamientos a pie, en transporte público o en vehículo eléctrico, así como poner de manifiesto que es posible mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación si cambiamos de costumbres en nuestros desplazamientos.

Como cada año, Sant Joan Despí se adhiere a la celebración de la Semana de la Movilidad, que este año en Catalunya tiene como lema 'Combina y muévete', con la intención de promover la utilización de diferentes tipos de transporte según los desplazamientos.

En Sant Joan Despí, las actividades de la Semana de la Movilidad comienzan el 16 de septiembre con una caminata cultural por el río Llobregat para dar a conocer la importancia histórica del río dando un paseo. Dentro de la Semana de la Movilidad también se harán dos caminatas para las personas mayores: un itinerario corto por Sant Joan Despí (18 de septiembre) y un itinerario de 3 horas por el Baix Llobregat (25 de septiembre). Por su parte, el 28 de septiembre tendrá lugar una caminata conjunta entre Sant Joan Despí, Sant Feliu de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Just Desvern por los caminos saludables de los cuatro municipios hasta llegar al parque de Torreblanca.

Uno de los objetivos de la Semana de la Movilidad es dar a conocer formas de transporte alternativas y más sostenibles. Por ello, el 19 de septiembre, de 17 a 20 horas, se instalará en la plaza de la Ermita un stand informativo sobre movilidad inteligente, con las nuevas soluciones de movilidad que hay en la ciudad, como el carsharing (servicio de coche compartido).

Los más pequeños también participan en la Semana de la Movilidad con diferentes actividades: el 20 de septiembre se organiza la pedalada de cuentos, una marcha en bicicleta con varias paradas donde se explicarán cuentos; el 21 de septiembre, los niños y niñas de Sant Joan Despí invitarán a sus familiares a dejar el coche y las motos en casa y a desplazarse hasta la escuela caminando, en bicicleta o en transporte público; y el 23 de septiembre, la Jugatecambiental del parque de la Fontsanta tendrá como actividad una yincana de la movilidad sostenible y segura.

Las actividades de la Semana de la Movilidad continúan el 29 de septiembre con un taller sobre la contaminación acústica en el Aula ambiental del parque de La Fontsanta. Y el 30 de septiembre tendrá lugar una de las actividades más populares: la Baixcicletada, una marcha ciclista por siete municipios del Baix Llobregat y por L'Hospitalet con final en el parque de Torreblanca. El punto de encuentro en Sant Joan Despí será a las 11.25 horas en la rambla de Josep Maria Jujol.

La bicicleta también es la protagonista del taller de reparación de bicis que organiza la Deixalleria de la Fontsanta y que se realizará el 7 de octubre para que los usuarios del vehículo de dos ruedas puedan adquirir conocimientos básicos en caso de un pinchazo o de tener que regular los frenos.
 

Taller de bicicleta para mujeres

Una de las novedades de la Semana de la Movilidad de este año en Sant Joan Despí es la realización de un taller para mujeres para aprender a montar en bicicleta. Está dirigido a mujeres a partir de 15 años y se desarrollará en cuatro sesiones los días 20 y 27 de octubre y 10 y 17 de noviembre. Para hacer posible este taller, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha hecho un llamamiento a aquellas mujeres que quieran formarse como voluntarias para ayudar a otras mujeres a aprender a montar en bici. El 20 de septiembre tendrá lugar una sesión de formación de voluntarias donde se darán a conocer técnicas para enseñar a montar en bici y se explicará el papel de la bicicleta en la emancipación de la mujer.

Para más información, consultar el programa de la Semana de la Movilidad