Mejora de la red ciclable de la avenida de la Generalitat

-
Imatge

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha iniciado las obras de mejora de la red ciclable de la avenida de la Generalitat. Los trabajos, con el apoyo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), permitirán dotar a la red ciclable de un trazado más amplio y seguro y de señalización actualizada.

Las obras se realizan en dos tramos de la avenida de la Generalitat: entre las calles de Vallespir y de Fontsanta y entre el paso inferior de la B-23 y la avenida de Lluís Companys. Entre otras actuaciones, se rehabilitará y adecuará el pavimento de las calzadas, para mejorar la seguridad vial, pacificar el tráfico y hacer más segura y atractiva la red ciclable.

En el tramo entre el paso inferior de la B-23 y la avenida de Lluís Companys, se establecerán dos carriles de bicicletas unidireccionales a cada lado de la vía que se unirán en un carril bidireccional en su tramo final. Además habrá un espacio avanzado para ciclistas en el semáforo que regula el acceso al paso inferior.

El diseño de los carriles bici y la señalización seguirán los criterios establecidos por el Área Metropolitana de Barcelona, ​​lo que permitirá mejorar la seguridad y comodidad de las personas que se desplazan en bicicleta.

La actuación en la avenida de la Generalitat se aprovechará también para ordenar los pasos de peatones y reordenar el cruce con la calle de Narcís Monturiol, que se semaforizará.

El nuevo trazado de la red ciclable de la avenida de la Generalitat conecta con carriles bici ya existentes, con intercambiadores de transporte, con el polígono Fontsanta y con otros centros generadores de movilidad como los institutos. La actuación contribuirá a completar la conectividad de la red pedaleable metropolitana, facilitando la movilidad cotidiana municipal y supramunicipal en bicicleta y otros ciclos.

La actuación tiene un presupuesto de 399.862,50 euros, financiados por el Ayuntamiento de Sant Joan Despí y el Área Metropolitana de Barcelona -que financia en un 50% la actuación a través de las subvenciones metropolitanas para la ejecución de carriles bici-.

Más actuaciones en la red ciclable

Además de la mejora de la red ciclable de la avenida de la Generalitat, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí trabaja en otros proyectos para facilitar la movilidad en bicicleta. Entre otros, la creación de un nuevo carril bici en la avenida de Barcelona, ​​entre la calle de la Mare de Déu de la Mercè y la avenida del Baix Llobregat.

Mediante esta actuación, se generará una red ciclista bidireccional, continua, segura y cómoda por la avenida de Barcelona, ​​uno de los ejes de vertebración básicos de Sant Joan Despí, que concentra un volumen de población muy importante, diferentes polos de movilidad y puntos de interconexión con otros modos de transporte.

El proyecto de construcción del nuevo carril bici de la avenida de Barcelona ya está adjudicado y las obras empezarán durante las próximas semanas. El proyecto está financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU - Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.