La ciudad contará con 9 estaciones y 99 bicis del nuevo servicio metropolitano de bicicleta pública

-
Imatge

Sant Joan Despí será una de las 15 ciudades en las que se pondrá en marcha el nuevo servicio metropolitano de bicicleta pública, el AMBici. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) impulsa este servicio para fomentar la bici como modo habitual para los desplazamientos diarios. En Sant Joan Despí, el AMBici tendrá nueve estaciones -repartidas por todos los barrios- y 99 bicicletas.

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha aprobado el convenio de colaboración con el AMB para la implantación y gestión, en la ciudad, del nuevo servicio metropolitano de bicicleta pública. Recogiendo la experiencia del e-Bicibox y tomando el Bicing como referente, el AMBici ampliará y mejorará la actual oferta metropolitana de bicicletas eléctricas, con un servicio más potente, que sustituirá progresivamente al servicio de e-Bicibox existente.

El AMBici se desplegará en 15 municipios metropolitanos, entre ellos Sant Joan Despí. De esta forma, las santjoanenques y santjoanencs podrán moverse fácilmente en bicicleta por la ciudad o desplazarse sobre dos ruedas a otros municipios, como Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Just Desvern, Sant Feliu de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat o Molins de Rei.

En Sant Joan Despí, el AMBici pondrá a disposición de la ciudadanía un total de 99 bicicletas eléctricas distribuidas en 9 estaciones. Habrá unos 20 anclajes de media por estación. Las estaciones del AMBici estarán repartidas por todos los barrios, en las siguientes ubicaciones:

  • Avenida de Barcelona con calle de J. A. Goytisolo
  • Avenida de Barcelona con calle de Francesc Macià
  • Avenida de Barcelona con calle del Marquès de Monistrol (cerca del Centro Cultural Martí i Pol)
  • Plaza del Mercat, esquina calles J. F. Kennedy y J. M. Pi i Suñer (cerca del Centro Cívico Les Planes)
  • Calle de Antoni Gaudí (cerca del Centro Cívico Antoni Gaudí)
  • Calle de Rubió i Tudurí (cerca del Centro Cívico Torreblanca)
  • Avenida de Lluís Companys con avenida de la Generalitat (cerca del parque de Torreblanca)
  • Avenida del Onze de Setembre esquina con c. Ana M. Martínez Sagi
  • Calle de Jacint Verdaguer (cerca del Centro Cultural Mercè Rodoreda)

En cuanto a la integración del AMBici con el servicio de Bicing de la ciudad de Barcelona, ​​se prevé la instalación de estaciones de transferencia de ambos servicios -que se ubicarán en las zonas colindantes con Barcelona- y también la creación de abonos compartidos para los dos servicios.

Está previsto que el servicio de bicicleta metropolitana eléctrica AMBici se ponga en marcha durante el último trimestre de 2002 y quede totalmente desplegado a principios de 2023.

Por una movilidad activa sostenible

El AMBici supone un salto adelante en los servicios que existen en la ciudad para hacer de la movilidad en bicicleta un modo habitual para los desplazamientos cotidianos. En Sant Joan Despí, desde 2011, funciona el servicio metropolitano de aparcamientos seguros de bicicletas Bicibox. Además, la ciudad dispone de una extensa, continua y bien conectada red ciclable, que se sigue ampliando con nuevas iniciativas como el proyecto de mejora y ampliación del carril bici de la avenida de Barcelona, ​​recientemente adjudicado.

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí está comprometido con las políticas y acciones de movilidad activa sostenible, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 2030 de Naciones Unidas. En este sentido, la bicicleta es un modo de transporte sostenible, que beneficia la calidad del aire y, al mismo tiempo, la salud de las personas.