El Ayuntamiento mejorará el Camí de la Moixeta como puerta de acceso al espacio fluvial del río Llobregat

-
Imatge

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha empezado a ejecutar un proyecto para mejorar el acceso al camino del río Llobregat. Entre otras actuaciones, se realizará una mejora integral del Camí de la Moixeta que reforzará su carácter como puerta de entrada al espacio fluvial.

El proyecto de mejora del acceso al camino del río Llobregat se divide en dos ámbitos. Por un lado, en torno a la pasarela que une Sant Joan Despí con Sant Boi de Llobregat, donde ya han comenzado las obras, se arreglarán los caminos de acceso a la pasarela. Se ganará más espacios peatonales y ciclistas y se incorporarán nuevas plantaciones.  

El otro ámbito de actuación será el Camí de la Moixeta, entre la calle Major y la carretera BV-2001. El Camí de la Moixeta, de 245 metros de longitud, es uno de los dos accesos al camino del río desde la trama urbana de la ciudad y, con este proyecto, se pretende potenciar su condición de puerta de entrada al espacio fluvial.

Así, se adaptará el trazado actual del camino para que sea más accesible y seguro. El ámbito asfaltado se reducirá a un ancho de 3,5 metros mientras que las zonas naturalizadas se ampliarán. Todo el firme se reparará y, en el extremo que toca con la calle Major, se instalará un pavimento singular. En el otro extremo, junto a la BV-2001, también se harán mejoras en el firme.

Por su parte, el cierre que actualmente limita el camino con la finca adyacente se retirará y se colocará una nueva valla vegetal, más amable y verde. También se creará una zona de estancia y reposo con espacios donde poder sentarse.

A lo largo del camino, se retirarán las especies vegetales invasoras y los restos vegetales y se plantará nueva vegetación utilizando especies autóctonas.

Puerta de acceso al río

Todo ello para reforzar el Camí de la Moixeta como espacio de transición entre la trama urbana y el medio natural del río que ofrezca a las personas que pasan una zona agradable para el paseo y la estancia. Una actuación que abarcará un área de 3.745 metros cuadrados de superficie.

En una fase posterior, el Ayuntamiento también tiene previsto realizar una actuación de mejora de la seguridad vial en el cruce entre el camino de la Moixeta y la carretera BV-2001.

El proyecto de mejora del acceso al camino del río Llobregat tiene un presupuesto total de unos 145.000 euros. Mediante este proyecto, el Ayuntamiento no solo quiere mejorar la conectividad de la ciudad con el espacio fluvial, sino también realizar una mejora paisajística del entorno de este camino y fomentar la cohesión social a través de un acceso más fácil y agradable en la zona natural del río Llobregat.

A su paso por Sant Joan Despí, el camino del río tiene una longitud de 3 kilómetros y se ha convertido en un eje de paseo, de comunicación y de práctica deportiva para muchos santjoanencs y santjoanenques.