Una mobilitat més sostenible reduiria la contaminació dràsticament

-
Imatge

Una charla sobre la contaminación y la salud ha abierto los actos de la Semana de la Movilidad Sostenible i Segura en Sant Joan Despí. El catedrático Jordi Sunyer, jefe del programa de Salud Infantil del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) lo dijo bien claro: "acabar con la contaminación es una prioridad". A pie, en bici o en transporte público, para promover una movilidad más limpia en nuestros desplazamientos habituales.

Sunyer, que ha hecho diferentes investigaciones sobre cómo afecta la contaminación atmosférica en la salud, ha hablado en el Centro Cultural Mercè Rodoreda sobre los numerosos efectos negativos que tienen las partículas en suspensión provocadas por los gases de los coches "sobre todo, los de diesel" sobre la salud . "La OMS ha advertido que la contaminación atmosférica está detrás de la muerte de 3,5 millones de personas en todo el mundo. Y sabemos que no sólo afecta a las enfermedades respiratorias, sino también al aparato cardiovascular provocando ictus, inferts de miocardio o incluso, cáncer de pulmón", dijo.

La clave está en cambiar hábitos "caminar más, utilizar transporte público y vehículos eléctricos y compartir coche porque ya no se necesitan más estudios para demostrar la relación directa entre contaminación y enfermedades", concluyó. El alcalde y vicepresidente de Transporte y Movilidad del Área Metropolitana de Barcelona, ​​Antoni Poveda, señaló como "desde las administraciones estamos tomando medidas para limitar el uso de vehículos contaminantes, pero el cambio hacia una movilidad más sostenible no será posible sin un cambio de hábitos de la ciudadanía".

Y precisamente para concienciarnos sobre este aspecto, durante esta semana se han programado, en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura, aún podremos participar en diferentes actividades. La jornada central será el 22 de septiembre, Día Europeo Sin Coches. Este día, y como símbolo de la nueva movilidad que quiere dar más protagonismo al peatón se cortará al tráfico, entre las 15 y las 20 h, un tramo de la calle John F. Kennedy (desde la plaza del Pi hasta la plaza de España). El espacio "libre" de coches se aprovechará para hacer actividades como unos autos de choque sostenibles. También este día se invita a las familias a dejar el coche en casa para llevar a los niños a la escuela, y en la plaza frente al Centro Cultural Mercè Rodoreda se ha programado una Pedalada de Cuentos. Además, la escuela Joan Perich Valls volverá a hacer, vinculado al camino escolar, la experiencia bici bus; el bus a pie y el acompañamiento en bus. Padres y madres acompañarán a los niños en la escuela en bibicleta -con la colaboración del Club Ciclista de Sant Joan Despí-, a pie y en bus. Las actividades se cerrarán el 8 de octubre con la Baixcicletada, itinerario en bici desde el parque de la Marquesa, en L'Hospitalet (10 h), hasta el parque de Torreblanca, en Sant Joan Despí.

Las actividades se cerrarán el 8 de octubre con la Baixcicletada, itinerario en bici desde el parque de la Marquesa, en L'Hospitalet (10 h), hasta el parque de Torreblanca, en Sant Joan Despí.