Se aprueba una moción para una jardinería municipal ecológica

-
Imatge

El Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción presentada por los grupos municipales de PSC-CP, ERC-MES-EUiA y Si que se puede/si que es pot de Sant Joan Despí, a petición del abandono del glifosato y todos los herbicidas químicos de sistesi de la jardinería municipal, por el cumplimiento de la normativa sobre biocidas.

Sesocian problemas al glifosato en numerosos efectos sobre la salud humana, la progresiva contaminación de los acuíferos y de los medios acuáticos, los impactos sobre la fauna y flora silvestre...

La moción, así, contempla los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Abandonar progresivamente en el plazo de un año el uso de los herbicidas que contengan glifosato y sustituir el uso de todo tipo de herbicidas químicos de síntesis, por otras técnicas de mantenimiento de la vegetación espontánea, poniendo en marcha el uso de prácticas alternativas de jardinería ecológica.

SEGUNDO.- Dictar instrucciones de trabajo por parte de la Alcaldía o Concejalías responsables de los diferentes Ámbitos o Áreas, el personal de Parques y Jardines, el personal de mantenimiento de edificios, los conserjes de Escuela, el personal de la Guardia Urbana, entre otras, relativas a la prohibición expresa de utilizar glifosato y cualquier tipo de herbicida químico de síntesis, en el ejercicio de sus funciones. Habrá que dotar de presupuesto y el personal municipal de la formación adecuada para adoptar las nuevas técnicas de jardinería.

TERCERO.- Prohibir expresamente la utilización del glifosato y otros herbicidas químicos de síntesis en la ejecución del contrato, dirigidas a los diferentes adjudicatarios al servicio del Ayuntamiento de Sant Joan Despí y susceptibles de utilizar estos productos en la ejecución de sus tareas. Los contratistas deberán suscribir una declaración jurada en la que se comprometen a no utilizar el glifosato ni otros químicos de síntesis, bajo ningún concepto, en la ejecución del contrato. A los promotores de proyectos de urbanización de iniciativa privada, se les exigirá que el proyecto contemple las medidas alternativas al glifosato y otros químicos de síntesis para eliminar las "malas hierbas".

En las nuevas contrataciones administrativas, se incorporará en los Pliegos de Cláusulas Administrativas, como condición especial de ejecución del contrato, la obligación de que en la ejecución del contrato, las "malas hierbas" se eliminen con métodos sostenibles y alternativos al uso de glifosato y otros químicos de síntesis. En el momento del requerimiento documental, el adjudicatario deberá presentar también una declaración jurada con los métodos alternativos al uso de glifosato y de cualquier herbicida químico de síntesis, que se emplearán en la ejecución del contrato para eliminar la vegetación no deseada.