Sant Joan Despí implica a escuelas y alumnado en la lucha contra la emergencia climática

-
Imatge

El alumnado y los centros educativos de Sant Joan Despí serán agentes protagonistas en la lucha de la ciudad por mitigar los efectos del cambio climático y por transitar hacia un modelo más sostenible y ecológico. Será mediante el Plan Clima Escolar, un programa de educación ambiental dirigido a escuelas e institutos que desplegará, desde la vertiente pedagógica, los ejes del Plan de Emergencia Climática y Transición Ecológica 2023-2030.

El Plan Clima Escolar de Sant Joan Despí permitirá a niños, niñas y jóvenes aprender, de forma científica y rigurosa, sobre la emergencia climática. El objetivo es que tomen conciencia de la huella ecológica de la actividad diaria y que incorporen nuevos hábitos respetuosos con el medio ambiente y su entorno directo.

45 propuestas educativas

Para conseguirlo, el plan define un total de 45 propuestas de actividades de educación ambiental que se irán poniendo al alcance de los centros educativos de forma paulatina hasta el año 2030. Actividades relacionadas con los ejes del Plan de Emergencia Climática y Transición Ecológica 2023-2030: transición energética, movilidad sostenible y calidad del aire, economía circular y prevención de residuos, verde y biodiversidad, y ciclo del agua.

Las propuestas abarcan diferentes niveles educativos: educación primaria, ESO, bachillerato, ciclos formativos y formación de personas adultas. Se trata de actividades muy diversas que van desde los formatos más estándares -como talleres, visitas, charlas o actividades experimentales- hasta otros más innovadores o basados en la gamificación -juegos de rol, escape rooms o yincanas-. Además, una parte de las acciones están pensadas para que el alumnado participe en la gestión y mejora de su centro educativo en relación con la sostenibilidad.

Este curso 2023-2024, el Catálogo de Programas y Servicios Educativos que el Ayuntamiento pone al alcance de las escuelas incluye ya un primer grupo de actividades del Plan Clima Escolar. Entre otras, hay actividades para aprender de dónde sale la energía y cómo funcionan las instalaciones solares fotovoltaicas, para descubrir el transporte público de la ciudad, para explorar el río y su curso, para aprender a reparar objetos, un proyecto para evitar el desperdicio alimentario y reducir la generación de residuos en los centros educativos, o una acción para sensibilizar sobre el vertido de residuos en la naturaleza.

Plan innovador

El Plan Clima Escolar de Sant Joan Despí es uno de los primeros que se pone en marcha en el Área Metropolitana de Barcelona. Por su carácter innovador, fue uno de los proyectos seleccionados para presentarse en el III Congreso Nacional de Educación Ambiental de Catalunya, que se celebró a finales de enero.

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí trabaja desde hace muchos años para impulsar acciones de educación ambiental dirigidas tanto al público escolar como a la ciudadanía para concienciar sobre la importancia de preservar el medio ambiente. Acciones que se vehiculan a través de actividades, recursos y servicios como el Plan de Educación Ambiental en los centros educativos, el Jardí de Papallones, los viñedos del parque de La Fontsanta o la Jugatecambiental en los parques de Torreblanca y de La Fontsanta.

Con el Plan Clima Escolar, el Ayuntamiento da un paso adelante para disponer de una herramienta educativa que contribuya a alcanzar los objetivos del Plan de Emergencia Climática y Transición Ecológica 2023-2030.