La ciudadanía será la protagonista en una nueva edición de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura

-
Imatge

Sant Joan Despí prepara una nueva edición de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura que dará más protagonismo a los peatones y los vehículos alternativos al coche, como la bicicleta. Con el objetivo de trabajar para hacer los entornos de las escuelas zonas de bajas emisiones, el día 22 de septiembre, Día Europeo Sin Coches, se ha propuesto a las familias firmar un compromiso para una movilidad más sostenible invitándoles a llevar los sus hijos a la escuela a pie, transporte público, en bicicleta o, si lo hacen en coche, que intenten que los vehículos no lleguen a las puertas. Se trata, pues, que al menos ese día el humo de los coches no llegue a las escuelas. Además, la escuela Joan Perich Valls ha escogido este día para hacer una prueba piloto vinculada al Camino Escolar: el 'Bici bus', el 'Bus a pie' y el acompañamiento en bus. Padres y madres voluntarias acompañarán desde puntos concretos de la ciudad a los niños y niñas hasta la escuela o en bus, a pie o en bici.

La jornada estrella será el día 23 de septiembre. De 11 a 20 horas, la calle de Bon Viatge (entre Baltasar de Espanya y Torrent d'en Negre) y la calle John F. Kennedy (entre Josep María Pi i Suñer y la plaza de España) se cortarán al tráfico, y en el lugar que dejen libre los coches, se harán talleres (de conducción eficiente y segura, infantiles, de los comercios); juegos, e incluso, habrá un espacio de dinamización comercial con escaparates en la calle. Las bibliotecas también se suman a la experiencia habilitando espacios de lectura en las calles cortadas -también habrá conexión a la red wi-fi. A las 18.30 h, en el Centro Cultural Mercè Rodoreda se proyectará el documental Bicicletas VS Coches, un reportaje que muestra la lucha de activistas y pensadores para conseguir ciudades más sostenibles a través del uso de la bicicleta.

Las actividades se cerrarán con la Baixcicletada, el domingo 25 de septiembre, un recorrido en bicicleta de 17,5 km por 7 municipios, entre los que se encuentra Sant Joan Despí, para reivindicar el uso de este vehículo. El punto de salida desde Sant Joan Despí será aproximadamente a las 11.25 desde la rambla Josep Maria Jujol. A la llegada, en el parque de Torreblanca, habrá un sorteo de bicicletas y otros obsequios. Puede seguir toda la actualidad de la actividad en las redes sociales con el hastag #labaixcicletada. Ese día, de 11.30 a 13.30 h, dentro de las actividades de la jugatecambiental del parque de la Fontsanta, se hará la actividad 'Hacemos una gincana por el parque y ahorramos CO2'.