Declarado un episodio de alta contaminación atmosférica en la conurbación de Barcelona

-
Imatge
La Generalitat de Catalunya ha declarado un episodio de alta contaminación en 40 municipios de la conurbación de Barcelona, ​​incluido Sant Joan Despí. La medida se toma a raíz de los niveles elevados de partículas PM10, provocados por la persistencia de la situación anticiclónica y por el aumento de las emisiones vinculadas a la movilidad.

La declaración de este episodio no conlleva restricciones a vehículos, aunque se recomienda a la ciudadanía desplazarse a pie o en bicicleta, utilizar el transporte público, reducir los desplazamientos en vehículo privado y realizar una conducción eficiente.

Los niveles de partículas son elevados en todo el territorio, por lo que es conveniente que las personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias moderen la actividad al aire libre. También se pide a toda la población evitar el ejercicio físico intensivo en el exterior.

Recomendaciones a la ciudadanía en episodio por alta contaminación

-Realizar los trayectos a pie o en bicicleta escogiendo calles poco frecuentadas por el tráfico
-Utilizar el transporte público
-Reducir los desplazamientos en vehículo privado. Si es posible, trabajar a distancia, variar el horario de trabajo a cambio de viajar en transporte público, trabajar en otro lugar de la empresa, más cerca de casa...)
-Utilizar el coche compartido
-Realizar una conducción eficiente (arranque suave, reducir la velocidad, utilizar el freno motor, evitar acelerones y frenazos bruscos...)
-En el caso de disponer de diferentes vehículos, utilizar el que tenga las emisiones más bajas
-Regular la climatización de los hogares
-Asegurar el buen funcionamiento de las calefacciones de combustibles fósiles en el caso de que estén en marcha
-Limitar la quema de rastrojos, márgenes y restos de aprovechamientos forestales, agrícolas o de jardinería