Acuerdo institucional para la reducción de la contaminación

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La Generalitat, el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), la Diputació y el Ajuntament de Barcelona, ​​así como representantes locales han aprobado los compromisos para reducir un 30% las emisiones vinculadas al tráfico en el plazo de 15 años a la conurbación barcelonesa. Así, en los próximos 5 años se reducirán un 10% las emisiones para alcanzar gradualmente los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud, y se acelerará la adopción de medidas locales más intensivas para poder alcanzar los niveles fijados por la Unión Europea antes de diciembre de 2020. Entre las medidas a llevar a cabo, a partir del 1 de diciembre se restringirá el tráfico en furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y turismos de antes de la 1 de enero de 1997, en situaciones de alta contaminación ambiental en 40 municipios del entorno de Barcelona, ​​incluido Sant Joan Despí. En la Zona de Bajas Emisiones Urbanas entre rondas esta medida será extensiva a todos los turismos y furgonetas que no han recibido la etiqueta de la DGT.

La Cumbre de la Calidad del Aire en la conurbación de Barcelona, ​​celebrada este lunes, ha cerrado el primer gran compromiso de las diversas administraciones para reducir los niveles de contaminación de esta área con el fin de garantizar la calidad del aire y proteger la salud y el medio ambiente. El objetivo es trabajar conjuntamente para conseguir la reducción de un 30% de las emisiones asociadas al tráfico viario en el plazo de 15 años, a fin de alcanzar gradualmente los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Como mínimo, un 10% de estas emisiones se reducirán los próximos 5 años y así progresivamente hasta llegar al 30% pactado.

Los representantes del gobierno catalán y el mundo municipal han acordado la restricción de circulación a los municpio del llamado Ámbito-40 para los vehículos más contaminantes. Concretamente, a partir del próximo 1 de diciembre, en situaciones de episodio ambiental declarado por la Generalitat, no podrán circular en este ámbito las furgonetas y turismos anteriores a la categoría Euro 1. Se trata de las furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y los turismos matriculados antes del 1 de enero de 1997. en la Zona de Bajas Emisiones Urbanas intrarondes esta medida será extensiva a todos los turismos y furgonetas que no han recibido la etiqueta de la DGT. Las restricciones serán revisadas anualmente.

Progresivamente, estas limitaciones de circulación se irán extendiendo, mediante la creación de una zona de bajas emisiones. A partir del 1 de enero de 2019 la restricción en el Ámbito-40 para furgonetas y turismos anteriores a Euro 1 será efectiva de lunes a viernes. Cada municipio podrá aplicar restricciones más estrictas en función de sus necesidades, mediante la implantación de zonas urbanas de atmósfera protegida en el interior de las ciudades y de una zona de bajas emisiones urbanas en el interior de las rondas de Barcelona y de una zona metropolitana de bajas emisiones. En el Ámbito-40, estas restricciones afectarán 106.018 turismos (un 7% respecto del total del parque móvil) y 22.049 furgonetas (un 16% respecto del total).

Antes del 1 de julio de 2017 se aprobará un protocolo para detallar las acciones a realizar por cada una de las administraciones en cada nivel de alerta, los mecanismos de activación de las medidas de refuerzo del transporte público, la implantación de un título de transporte específico para captar nuevos viajeros en episodios ambientales por parte de la ATM, y los canales de comunicación y coordinación de las instituciones.

Estas medidas han sido presentadas por el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Janet Sanz; el vicepresidente de Movilidad y Transporte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, y el diputado de Espacios Naturales y Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, ​​Valentí Junyent. Poveda ha recordado que la AMB ya aprobó una serie de medidas en este sentido y ahora "acogemos con satisfacción esta cumbre y los consensos de las administraciones del territorio, que permitirá dar fuerza y ​​ampliar el ámbito de las medidas que desde hace meses estamos trabajando desde la AMB para mejorar la calidad del aire y nuestra salud", recordando el programa de 46 millones de euros que aprobó por unanimidad el organismo el pasado 31 de enero.
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