Sant Joan Despí, con el Día de la Visibilidad Intersexual

-
Imatge

Esta semana se conmemora el Día de la Visibilidad Intersexual para luchar por el derecho a la integridad corporal, la autonomía física y contra la discriminación que sufren las personas intersex.

El desconocimiento, la confusión y el ocultismo han llevado a lo largo de la historia a la invisibilización y también al rechazo y la discriminación de las personas intersexuales. En la actualidad y en muchos países los intersexuales son sometidos en su infancia a operaciones quirúrgicas y tratamientos para intentar cambiar sus características y apariencia sexuales causando dolor físico, psicológico y emocional y vulnerando sus derechos.

Desde el Ayuntamiento de Sant Joan Despí trabajamos para informar a la ciudadanía, formar a los profesionales y desarrollar políticas en favor del respeto a la diversidad y para garantizar los derechos humanos y la salud de todas las personas.

¿Quiénes són las personas intersexuales?

Son personas que nacen con características biológicas fuera de las establecidas tradicionalmente en el espectro binario (masculino/femenino), bien sea su anatomía, cromosomas y/u hormonas. Ser intersexual no es lo mismo que ser transsexual.

¿A qué problemas se enfrentan?

Se pueden enfrentar a operaciones forzosas de reasignación de género realizadas durante su infancia para "normalizar su situación". Así como a la estigmatización social, ocultismo, discriminación y violencia.

¿Por qué conmemoramos este día?

Para concienciar, informar y reivindicar el derecho a la autonomía corporal de las personas así como para luchar contra la discriminación y violencia que sufren las personas intersex.

Aprovechamos esta fecha para recomendar la visualización del vídeo: Qué es la intersexualidad, de Gabriel J. Martín en el que se explican las nociones básicas sobre la intersexualidad y por qué se produce.