Sant Joan Despí continuará dentro de la zona con medidas para moderar el precio de los alquileres de viviendas

Imatge

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha declarado a una veintena de municipios como áreas con mercado de vivienda tenso, entre los que está Sant Joan Despí. Esta declaración permite continuar aplicando mecanismos de moderación del precio de los alquileres.

El año pasado, la Ley 11/2020 del Parlamento de Catalunya incluyó a Sant Joan Despí entre los municipios con mercado de vivienda tenso por un período inicial de un año. Para que esta declaración, vigente hasta septiembre de 2021, pudiera continuar aplicándose, se requería que fuera formulada de nuevo por el Área Metropolitana de Barcelona.

En marzo de 2021, el Pleno del Ayuntamiento de Sant Joan Despí instó al AMB a declarar la ciudad como área con mercado de vivienda tenso para que se pudieran aplicar los mecanismos de contención y moderación de los alquileres a las viviendas que se arriendan en la ciudad.

Ahora, el Consejo Metropolitano del AMB ha aprobado la petición del Ayuntamiento de Sant Joan Despí, junto con la de otros 19 municipios. La nueva declaración como área con mercado de vivienda tensa será efectiva por un período de cinco años.

Durante las dos últimas décadas, el mercado de alquiler de viviendas ha ido ganando peso de forma generalizada en los municipios metropolitanos. Asimismo, el precio de los alquileres ha ido creciendo con más intensidad que los ingresos de la población.

En los municipios con mercado de vivienda tensa, la ley fija el precio de los nuevos contratos de viviendas habituales mediante la aplicación de un índice de referencia. De este modo, se contiene el precio de los alquileres y se favorece el acceso a una vivienda.