El Ayuntamiento expropia un bloque inacabado para hacer 115 viviendas protegidas

Imatge

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha expropiado un bloque inacabado para destinarlo a la construcción de 115 viviendas protegidas. El bloque está situado entre la avenida de Barcelona y la calle de Fontsanta. El consistorio ha destinado 8,5 millones de euros a este proceso, que permitirá la promoción de viviendas protegidas para los vecinos y vecinas de Sant Joan Despí.

En febrero de 2019, el Ayuntamiento inició los trámites de expropiación de este bloque, que se empezó a construir en 2008 pero que quedó parado por problemas económicos a raíz de la crisis financiera.

En diciembre de 2020, el Ayuntamiento formalizó la expropiación por mutuo acuerdo del 43% de los derechos, titularidad de las sociedades Inmobiliaria Santa Pau y LRC 54 Arquitectura, por un importe de 3.543.767,24 euros.

Ahora, el Ayuntamiento ha aprobado la expropiación por el sistema de tasación conjunta del 57% restante de las fincas, titularidad de las sociedades Cingular e Immovabi, y de los derechos hipotecarios de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria o banco malo). El coste de esta segunda expropiación es de 4.952.600,57 euros.

En total, la operación de expropiación del bloque inacabado ha tenido un coste de 8.496.367,81 €.

Según la primera teniente de alcalde y coordinadora del Gobierno, Belén García, "técnicamente ha sido un proceso diferente e innovador, no conocemos en el territorio ningún proceso en el que una administración pública haya expropiado una propiedad de la que la Sareb tuviera los derechos hipotecarios" . García destaca que "es una satisfacción poder cumplir el objetivo de poner vivienda protegida al alcance de los vecinos y vecinas de Sant Joan Despí".

115 viviendas protegidas

Con esta fórmula, el bloque, que hasta ahora era privado, se convertirá en 115 viviendas protegidas de venta. Esta promoción será un nuevo paso en la transformación de la calle de Fontsanta y de la avenida de Barcelona en un eje más integrado en la trama urbana.

La vivienda, una prioridad

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí tiene como prioridad dar respuesta a la necesidad de vivienda de los vecinos y vecinas de la ciudad. En los últimos dos años, el Ayuntamiento ha adjudicado 112 viviendas: 64 pisos en venta en Les Begudes y 48 de alquiler en Torreblanca -que se entregarán en verano-. Además, se han entregado 21 pisos en venta en Les Begudes.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha activado una nueva modalidad de viviendas en derecho de superficie que comenzará con 75 pisos en la calle de Fontsanta y 80 pisos en la calle de Torreblanca. Aparte, el consistorio trabaja en nuevos proyectos para poner al alcance de la ciudadanía más vivienda a precios asequibles.