El AMB abre el proceso participativo previo a la declaración de Sant Joan Despí como municipio de vivienda tensa para contener el precio de los alquileres

Imatge

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha abierto un proceso de participación ciudadana dirigido a los 27 municipios que han solicitado la declaración como áreas con mercado de vivienda tenso, entre los que está Sant Joan Despí. La declaración como mercadpo de vivienda tenso tiene como objetivo poder aplicar los mecanismos de contención y moderación del precio de los alquileres previstos en la Ley 11/2020 aprobada por el Parlamento de Catalunya.

La Ley 11/2020 regula la contención y moderación de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda. Esta norma estipula la delimitación de las denominadas áreas con mercado de vivienda tenso, en las que se podrá aplicar el régimen de contención de rentas en las viviendas arrendadas destinadas a residencia habitual.

Sant Joan Despí forma parte del listado de municipios que la ley declara como áreas de mercado de vivienda tenso. Esta declaración es vigente hasta septiembre de 2021 y requiere la formulación de una nueva declaración para permitir la implementación de la ley más allá de esta fecha. La Ley 11/2020 determina que el Área Metropolitana de Barcelona es competente para hacer esta declaración en el territorio metropolitano.

En marzo de 2021, el Pleno del Ayuntamiento de Sant Joan Despí instó al AMB a declarar la ciudad como área con mercado de vivienda tenso, a los efectos de aplicar los mecanismos de contención y moderación de rentas previstos en las viviendas arrendadas en el municipio.

Un total de 27 municipios metropolitanos han hecho la petición de declaración de mercado de vivienda tenso al AMB. Previamente a la tramitación administrativa de la declaración, el AMB ha abierto un proceso de participación ciudadana, mediante consulta pública y audiencia a los ciuadanos, organizaciones y asociaciones representativas de los colectivos directamente afectados.

Las personas interesadas en hacer sus aportaciones pueden hacerlo del 25 de mayo al 7 de junio en www.amb.cat/procesos-participativos

Durante las dos últimas décadas, el mercado de alquiler ha ido ganando peso de manera generalizada en los municipios metropolitanos. Paralelamente, los precios del alquiler han ido creciendo con más intensidad que los ingresos de la población.

En los municipios con mercado de vivienda tenso, la ley fija los precios sobre los nuevos contratos de viviendas habituales mediante la aplicación del índice de referencia de precios de alquiler de viviendas. De esta manera, se aplica una contención del precio de los alquileres para favorecer el acceso a la vivienda.