La ciudadanía podrá decidir a qué proyectos se destinan 600.000 euros de los presupuestos municipales

-
Imatge

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí iniciará en el mes de mayo un proceso que dejará en manos de la ciudadanía el destino de una partida presupuestaria municipal. Se trata de los llamados Presupuestos Participativos, un mecanismo que permite la participación directa de vecinos y vecinas en la elaboración de los presupuestos municipales de 2021, 2022 y 2023. El objetivo es implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones sobre parte de los recursos públicos a través de un procedimiento abierto a todos y todas.

En total se destinarán 600.000 euros al desarrollo de proyectos que se llevarán a cabo con los presupuestos de 2021, 2022 y 2023, a razón de 200.000 euros en cada ejercicio. El 60% se destinará a proyectos para la mejora de los barrios, y el otro 40%, a ideas de ámbito general de ciudad.

Así, se pueden hacer propuestas destinadas a mejorar algo ya existente o hacer algo nuevo, en ámbitos tales como la urbanización de espacios, la señalización viaria, el alumbrado público, los parques, las zonas ajardinadas, etc. o de otras áreas como el desarrollo de aplicaciones informáticas, por ejemplo.

¿Cómo puedo participar?

Las aportaciones y votaciones se pueden hacer telemáticamente a través de la plataforma Sant Joan Despí Participa. Como alternativa a la presentación telemática, y para llegar al máximo de ciudadanos y ciudadanas, se habilitará un servicio de recogida de propuestas que se canalizará a través de correo electrónico (participa@sjdespi.net) o vía telefónica (93 480 60 00 Oficina de Atención a la Ciudadanía). Una vez se haya solicitado utilizar la alternativa no telemática, personal municipal se encargará de recoger las propuestas y de incorporarlas a la plataforma.

Las propuestas se pueden presentar del 1 de mayo al 4 de junio. Cada ciudadano puede presentar como máximo dos ideas. Una vez la ciudadanía haya aportado sus propuestas, se hará una evaluación técnica y económica por parte de una comisión municipal para conocer su viabilidad, y nuevamente se abrirá un proceso, en la misma plataforma, para abrir todos los proyectos seleccionados a votación popular.

 

CALENDARIO DEL PROCESO PARTICIPATIVO

Mayo-junio 2021: Presentación de propuestas por parte de la ciudadanía
Junio 2021: Evaluación y valoración tecnicoeconómica de las propuestas
Julio 2021: Votación de la ciudadanía de las propuestas finalistas
2021, 2022 y 2023: Desarrollo de las propuestas ganadoras
Mayo de 2023: Seguimiento y evaluación