El centro de día para personas mayores con dependencia abrirá puertas próximamente

-
Imatge

Sant Joan Despí contará próximamente con un centro de día para personas mayores con dependencia en el Centro de Gente mayor Cirerers, en el barrio de las Planes. Este centro es una larga reivindicación del Ayuntamiento de Sant Joan Despí, que hace casi cinco años puso a disposición de la Generalitat el espacio para este servicio.

Esta mañana, la alcaldesa de Sant Joan Despí, Belén García y el consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, han visitado las instalaciones acompañados de representantes de los grupos municipales. Según la Generalitat el centro acogerá los primeros usuarios el próximo mes de septiembre una vez formalizado por el Departamento y el Ayuntamiento un convenio de colaboración.

Según este acuerdo, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí cede en la Generalitat de Catalunya un espacio de 280,46 metros cuadrados de la planta baja del Centro de Gente Mayor Cirerers para que el Departamento de Derechos Sociales asuma la titularidad del servicio del centro de día y su puesta en marcha. El centro estará gestionado por la cooperativa Suara a través de un convenio de gestión delegada.

El centro de día para personas grandes tendrá 30 plazas para personas en situación de dependencia, en diferentes grados, y formará parte de la red pública de servicios sociales de Cataluña. Según el Departamento el centro ofrecerá servicio de acogida diurno que complementa la atención propia que ya hace el entorno familiar, con el objetivo de favorecer el mantenimiento de la autonomía personal y social y a la vegada proporcionar apoyo a las familias en su atención. El centro tiene capacidad para 30 personas.

Una larga reivindicación

El año 2019, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí abrió el Centro de Gente Mayor Cirerers, en el barrio de las Planes, un equipamiento que era una de las intervenciones previstas en la Ley de Barrios y que acoge la mayoría de los servicios municipales dirigidos a la gente mayor. Parte de las dependencias se reservaron para la apertura de un centro de día con 30 plazas. Desde entonces, el Ayuntamiento ha reclamado reiteradamente a la Generalitat la puesta en marcha de este centro de día para mejorar la atención a la gente mayor. La creación de un servicio especializado cómo es un centro de día es una reivindicación histórica de la ciudad que ha reunido el Ayuntamiento y las entidades vecinales.

Imatge
Imatge
Imatge