El Ayuntamiento define las líneas estratégicas del futuro Plan Municipal para un Envejecimiento Saludable

-
Imatge

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí, con el apoyo del Área de Igualdad y Sostenibilidad Social de la Diputación de Barcelona, ha realizado una diagnosis de la participación sociocultural de las personas mayores de la ciudad. El diagnóstico plantea siete líneas estratégicas que servirán como base para la elaboración del futuro Plan Municipal para un Envejecimiento Saludable.

La diagnosis de la participación sociocultural de las personas mayores de Sant Joan Despí se ha presentado este miércoles 15 de marzo en el Centro Cultural Mercè Rodoreda, en un acto presidido por la alcaldesa de Sant Joan Despí, Belén García; por la vicepresidenta primera y presidenta del Área de Igualdad y Sostenibilidad Social de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, y por la concejala de Gente Mayor del Ayuntamiento de Sant Joan Despí, Francesca Estradé.

Durante el año 2022, el Ayuntamiento impulsó la realización de una encuesta sobre la participación sociocultural de la gente mayor que recogió la opinión de 699 personas mayores de la ciudad. Además, se realizaron sesiones de reflexión y debate grupal, así como una recogida de datos para analizar las características de la población mayor de 60 años y los actuales recursos, programas y servicios que se les destinan.

El resultado de este trabajo es la Diagnosis de la Participación Sociocultural de las Personas Mayores en Sant Joan Despí, un documento en el que se plantean siete líneas estratégicas y alrededor de una veintena de objetivos para elaborar el Plan Municipal para un Envejecimiento Saludable.

Así, entre otros objetivos, la diagnosis apuesta por ampliar la participación en los talleres de las personas mayores, potenciar las actividades de aprendizaje digital, ampliar la práctica de actividad física de las personas mayores en los equipamientos deportivos, fomentar la cultura como forma de ocio, combatir los estereotipos sobre el envejecimiento, realizar un trabajo transversal a nivel municipal, fomentar las iniciativas de voluntariado y ciudadanía activa, así como facilitar la socialización de las personas mayores en riesgo de soledad.

Una vez realizado el diagnóstico, el siguiente paso es la elaboración del Plan Municipal para un Envejecimiento Saludable. Un plan necesario para adaptar las políticas públicas a las transformaciones sociales, así como a la evolución de las actividades vinculadas a la participación sociocultural y a las nuevas generaciones de mayores.

El objetivo es garantizar que la gente mayor de Sant Joan Despí tenga un envejecimiento con la máxima calidad de vida. En este sentido, el Ayuntamiento se alinea con la apuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por promover un envejecimiento activo y saludable como la mejor fórmula para que las personas mayores participen activamente en la sociedad sin sufrir discriminación, disfruten de una buena calidad de vida (física, mental y social) y mantengan la autonomía personal el mayor tiempo posible.

Actualmente, en Sant Joan Despí hay 8.329 personas mayores de 60 años, lo que representa un 24% de la población. Esta cifra irá creciendo en los próximos años dado el aumento de la esperanza de vida.

Imatge
Imatge