Dispositivo municipal para garantizar la seguridad durante las elecciones del 14 de febrero

-
Imatge

El domingo 14 de febrero, un total de 25.441 electores y electoras de Sant Joan Despí están llamados a participar en las elecciones al Parlamento de Catalunya. Dada la situación de pandemia, el Ayuntamiento ha habilitado un dispositivo con medidas para que los colegios electorales sean espacios seguros, tanto para las personas que vayan a ejercer su derecho al voto como para las personas que configurarán las mesas electorales, que se incrementarán con la apertura de cinco nuevas mesas. Casi un centenar de personas formarán el dispositivo municipal para las elecciones del 14 de febrero.

Ventilación, limpieza y distancia de seguridad

Los colegios electorales se adecuarán para garantizar el control del aforo, la ventilación, la limpieza y la distancia de seguridad. Habrá circuitos separados de entrada y salida y una limpieza y desinfección periódica. Todos los colegios dispondrán de dispensadores de gel a la entrada y en las mesas.

Antes de constituirse las mesas electorales, se tomará la temperatura a todos sus miembros (deberá ser inferior a 37,5º). Los miembros de las mesas dispondrán de mascarillas, pantallas faciales, guantes, gel desinfectante y equipos de protección individual.

Al interior del colegio solo accederá la persona que debe votar y siempre con mascarillaa. La cola para ejercer el voto se hará en la calle respetando la distancia de seguridad. Se recomienda llevar el voto desde casa, aunque en los centros de votación habrá papeletas y cabinas.

En cada colegio habrá un responsable de seguridad sanitaria. Además, el Ayuntamiento desplegará una cincuentena de personas que velarán por el cumplimiento de todas las medidas de seguridad y prevención, como la distancia de seguridad en las colas, la correcta colocación de las mascarillas o el suministro de gel. También informarán a los electores y electoras de donde les corresponde votar.

En total, el dispositivo municipal para las elecciones del 14 de febrero movilizará a casi un centenar de personas, entre representantes de la administración, informadores, personal de informática, de brigada y de atención a la ciudadanía.

Previamente a la jornada electoral, las personas designadas como titulares y suplentes de las mesas electorales pueden pedir cita en el centro de atención primaria para hacerse un test de antígenos (CAP Verdaguer-teléfono 93 373 56 53, CAP Les Planes-teléfono 93 477 51 51). Por su parte, el Ayuntamiento realizará tests de antígenos al personal municipal que forma parte del dispositivo electoral y a los apoderados de las diferentes formaciones políticas.

Más mesas electorales

Para las elecciones al Parlamento de Catalunya, en Sant Joan Despí los colegios electorales son los habituales, excepto la supresión de la Escola Bressol Municipal Sol Solet, que se sustituye por la Biblioteca Mercè Rodoreda. En cuanto a las mesas electorales, se incrementa su número, con 51 mesas, cinco más de lo que es habitual.

De esta forma, los colegios electorales para las elecciones del 14 de febrero serán los siguientes:

  • Polideportivo municipal Salvador Gimeno (calle Major, 75)
  • Centro Cívico Sant Pancraç (paseo del Canal, 2)
  • Centro Jujol - Can Negre (plaza Catalunya, s/n)
  • Biblioteca Miquel Martí i Pol (avenida Barcelona, 83)
  • ICARTH - antigua Escuela Pascual Cañís (calle Orfeó Català, 6)
  • Centro Cívico Les Planes (calle John F. Kennedy, 4)
  • Centro Cívico Antoni Gaudí (plaza Estatut, 5)
  • Centro Cívico Torreblanca (calle Rubió i Tuduri, 5)
  • Biblioteca Mercè Rodoreda (calle Major, 69) Este equipamiento sustituye al colegio electoral de la Escola Bressol Municipal Sol Solet