Sant Joan Despí será sede de la Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad de Barcelona

-
Imatge

La Universidad de Barcelona, la primera universidad pública de Catalunya en cuanto a número de estudiantes y líder en España en producción científica, ha dado un paso más en su extensión metropolitana. El rector de la UB, Dídac Ramírez, y el alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, han firmado en la sala de juntas del Edificio Histórico de la Universidad un convenio por el que la UB se establece en la ciudad del Baix Llobregat con una oferta de 600 plazas para realizar cursos de idiomas. De esta manera, se quiere dar respuesta a una de las necesidades formativas de la ciudad. Las actividades formativas comenzarán con un curso del ciclo 'Els Juliols' coordinado por Mireia Freixa, catedrática del Departamento de Historia del Arte de la UB, titulado 'Sant Joan Despí, vila modernista'.

El convenio prevé la cesión de la Torre de la Creu, edificio histórico modernista considerado bien cultural de interés nacional, que fue construido por el arquitecto Josep Maria Jujol entre 1913 y 1916. La cesión de uso es de cinco años, prorrogables a diez, y gratuita para la UB. El alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, ha destacado la importancia de la ubicación de esta escuela "en los tiempos actuales se ha demostrado fundamental aprender idiomas para tener más oportunidades laborales, pero también culturales para que nos convierta en una ciudad más preparada y abierta al mundo". De hecho, Sant Joan Despí puso en marcha hace siete años un proyecto transversal para impulsar el uso del inglés y otros idiomas, a través de diferentes actividades y programas bautizado como 'Sant Joan Despí, ciudad plurilingüe'.

En una primera fase, a partir de octubre de 2015, la Universidad de Barcelona, ​​a través de la Escuela de Idiomas Modernos (EIM), impartirá cursos de tres idioma: inglés, alemán y francés. En el caso del inglés, se ofrecerán todos los niveles, desde el A1 hasta el C1.2. De alemán y francés, impartirá el nivel A1. Los vecinos de Sant Joan Despí disfrutarán de las mismas ventajas que cualquier miembro de la comunidad UB, como por ejemplo el coste reducido de matrícula. La UB ofrecerá cuatro becas que cubrirán el 100% del coste de la anualidad y que se otorgarán por motivos económicos.

La UB también ofrecerá otros cursos del Área de Formación Complementaria, como de 'Els Juliols' (cursos de verano de la UB), del programa Disfrutar UB (actividades académicas de carácter divulgativo que quieren acercar a la sociedad el conocimiento que se genera en la Universidad con cursos de arte, ciencia y salud, cultura y sociedad, e historia), y formación dirigida para mayores de 55 años.

La Escuela de Idiomas Modernos de la UB, con 62 años de historia, tiene 5.887 alumnos, 661 de los cuales hacen las clases en Badalona (datos del curso 2013-2014). En total, ofrece cursos de once lenguas (alemán, inglés, francés, italiano, japonés, neerlandés, persa, portugués, ruso, sueco y chino) en las dos sedes de que dispone actualmente: la de Barcelona, ​​situada en la Gran Vía de les Corts Catalanes, 582, y la de Badalona, ​​situada en el Centre Cultural El Carme. El inglés es el idioma con más demanda, con 4.196 alumnos el curso 2013-2014.

Imatge