La Semana de la Ciencia promueve la divulgación científica entre el alumnado de la ciudad

-
Imatge

Sant Joan Despí celebra del 16 al 27 de noviembre la sexta edición de la Semana de la Ciencia, una iniciativa del Ayuntamiento y la comunidad educativa de la ciudad que quiere despertar el espíritu científico entre los niños, niñas y jóvenes y poner en valor la importancia de la ciencia en el progreso humano.

A lo largo de la Semana de la Ciencia, escuelas e institutos acogerán actividades de divulgación científica. Desde el Ayuntamiento y los centros educativos se ha trabajado para adaptar las actividades a la situación sanitaria actual y todas se hacen por grupos 'burbuja', según la organización de cada centro.

Así, alumnos de educación infantil conocerán la importancia de la preservación de los parques para el medio ambiente. En la educación primaria, los alumnos aprenderán a reconocer las estrellas y constelaciones, conocerán la relación entre la magia y la matemática y explorarán el mundo de la ciencia a partir de experimentos sencillos. En la educación secundaria, se han programado actividades didácticas y gamificades de robótica y domótica. Una de las actividades más populares de la Semana de la Ciencia, la yincana de retos matemáticos, se ha reformulado este año en un juego virtual, dadas las restricciones por la situación sanitaria.

Las actividades en los centros educativos se completan con charlas en línea con expertos, que estarán protagonizadas por el director tecnológico de la Fundación Obicex y CampusNET, Héctor Zapata; la investigadora asociada del IRB Barcelona, ​​divulgadora científica y CEO de Gate2Brain, Meritxell Teixidó; y el físico en aceleradores de partículas en el CERN, doctor en Física y divulgador científico, Héctor García. Entre otros temas, en estas charlas se hablará sobre el oficio de científico, sobre la emprendeduría en nuevas tecnologías y sobre un tema muy de actualidad como es el papel de la ciencia ante las pandemias.

Este año, dadas las restricciones para el COVID-19, las actividades de la Semana de la Ciencia se restringirán al ámbito educativo y no se organizarán actividades abiertas a toda la ciudadanía.