Nuevos programas y planes de empleo para las personas en situación de paro

Imatge
El Ayuntamiento de Sant Joan Despí pondrá en marcha este año nuevos programas para mejorar la formación y el acceso al mercado de trabajo de las personas que no tienen empleo. Paralelamente, ya se han hecho las primeras contrataciones de personas en paro en el marco de los planes de empleo del Ayuntamiento, que este año llegarán a las 150 contrataciones.

Las políticas para reactivar el empleo en la ciudad tienen como ejes principales la formación, la orientación, el asesoramiento y la contratación directa mediante planes de empleo.

En 2017, más de un centenar de personas accedieron a un trabajo a través de los planes de empleo del Ayuntamiento. Este año, el objetivo es llegar a las 150 contrataciones, el 20% de las cuales serán contratos de un año para atender a colectivos con una mayor complejidad. Los primeros planes de empleo ya están en marcha y un total de 13 personas han empezado a trabajar como peones, una como conserje y dos como educadores de calle.

Apoyo a parados de larga duración

A mediados de febrero se pondrá en marcha el programa Enfeina't, una iniciativa que pretende insertar laboralmente parados de larga duración, principalmente mujeres. Enfeina't va más allá de la contratación, ya que los beneficiarios contarán con un tutor que les asesorará y ayudará a encontrar trabajo una vez finalicen los seis meses de contrato. Las personas contratadas realizarán trabajos relacionados con funciones administrativas. Para participar en este programa hay que dirigirse a Promodespí o clicar en este enlace.

Aparte de la contratación directa, este año se activa el programa Ubicat, que tiene como objetivo asesorar, orientar, apoyar y acompañar a personas que buscan trabajo. El programa priorizará a las personas paradas de larga duración mayores de 45 años e incluirá el diseño de un plan de búsqueda de empleo y la realización de sesiones formativas sobre temas como la mejora de las competencias comunicativas, la preparación de procesos de selección, los canales de búsqueda de empleo o la situación del mercado de trabajo.

El programa Ubicat, subvencionado por el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) y por el Servicio de Empleo Estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, permitirá atender en Sant Joan Despí a 45 personas que contarán con un mínimo de 8 horas en las que se las ayudará a mejorar la búsqueda activa de trabajo. Para participar, hay que inscribirse en la sede de Promodespí o en el siguiente enlace.

Al margen de este programa, el Club de Trabajo de Sant Joan Despí ofrece todo tipo de herramientas para mejorar el acceso a un puesto de trabajo, además de asesoramiento, apoyo y la posibilidad de participar en talleres de mejora de las capacidades y habilidades laborales.