El polideportivo municipal Francesc Calvet se pone al día durante el verano

-
Imatge

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha comenzado obras de reforma en el polideportivo municipal Francesc Calvet que permitirán mejorar la climatización y el confort de las personas que utilizan este equipamiento de referencia en la práctica deportiva en la ciudad. Durante el mes de agosto, el polideportivo Francesc Calvet permanecerá cerrado. Para mantener la oferta deportiva, el polideportivo Salvador Gimeno estará abierto todo el mes de agosto.

Uno de los objetivos del Ayuntamiento es mantener la calidad de los servicios que ofrecen los equipamientos municipales y, en el caso de los equipamientos deportivos, las actuaciones exigen una mayor complejidad para intentar compatibilizar las obras de mejora y la práctica deportiva.

El uso intensivo de los polideportivos municipales, que cuentan con más de 9.000 personas abonadas, además de la actividad de los diferentes clubes y el deterioro provocado por el paso del tiempo, ha llevado al Ayuntamiento de Sant Joan Despí a realizar obras de mejora de diferente tipología y alcance en el polideportivo Francesc Calvet.

La intervención se realizará en diferentes fases y durante los meses de verano para minimizar la afectación entre las personas usuarias. La actividad deportiva se verá alterada en los meses de julio y septiembre, y se aprovechará el mes de agosto para cerrar las puertas del equipamiento por paro técnico.

De hecho, cada año, los dos polideportivos municipales cierran puertas en agosto durante 15 días para realizar labores de mantenimiento. Sin embargo, este año, para mantener la oferta deportiva durante el mes de agosto, el polideportivo Salvador Gimeno permanecerá abierto durante todo este mes.

Reforma de la climatización y sustitución de la cubierta

Las obras de mejora del polideportivo Francesc Calvet han comenzado esta semana. Por un lado, se reformarán las instalaciones de climatización y ventilación de los vestuarios y del espacio de la piscina. Esta intervención, junto con otras realizadas en los últimos años, completará la mejora de la climatización de todo el polideportivo, lo que mejorará el confort térmico de un espacio muy utilizado por la ciudadanía.

Por otra parte, también se mejorará parte de la cubierta del polideportivo, concretamente la ubicada sobre la pista polideportiva. En ese caso, se sustituirán las actuales cubiertas ligeras para resolver patologías existentes, mejorar las prestaciones térmicas y acústicas y garantizar la seguridad estructural y funcional del equipamiento. Está previsto que el próximo año se puedan llevar a cabo las obras de sustitución del resto de la cubierta del equipamiento, en el lado del espacio donde se ubica la piscina. La sustitución de la cubierta cuenta con una subvención de la Generalitat de Catalunya a través del Pla Únic d'Obres i Serveis de Catalunya (PUOSC) 2025-2029 y con una subvención de la Diputación de Barcelona a través del Programa sectorial para financiar las obras y/o actuaciones de reforma y adecuación de equipamientos deportivos municipales.

En una fase posterior, se ejecutarán obras de conservación y mantenimiento de la instalación de fontanería de los vestuarios de piscina con el cambio de todas las duchas.

Mantenimiento de la actividad

Para minimizar el impacto del cierre de los vestuarios, mientras duren las obras, los abonados y abonadas del polideportivo podrán utilizar los de la zona de fitness, o bien se plantea la posibilidad de distribuir el cierre de duchas de forma que quede operativa una parte.

En cuanto a la afectación de los casales deportivos municipales, el Ayuntamiento utilizará otros espacios del mismo polideportivo Francesc Calvet, así como del Salvador Gimeno y de las Piscinas Fontsanta. En el caso del campus de baloncesto que organiza el Club de Bàsquet Sant Joan Despí, de forma alternativa se utilizarán las pistas del Instituto Jaume Salvador i Pedrol.

Imatge
Generalitat, Diputació de Barcelona i Ajuntament de Sant Joan Despí