Sant Joan Despí se continúa transformando con el desarrollo de los programas y proyectos del presupuesto 2024

-
Imatge

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha empezado el año desarrollando los programas y proyectos recogidos en el presupuesto municipal de 2024 que, con un total de 54,8 millones de euros, apuesta por iniciativas que mantengan la calidad de vida de las personas y los servicios de la ciudad.

El presupuesto para este año tiene como objetivos estratégicos actuaciones a nivel social, económico y medioambiental que mejorarán la calidad de vida de las personas y de la ciudad gracias a un ambicioso paquete de inversiones que incluirá actuaciones en equipamientos, en la vía pública así como en el ámbito del espacio fluvial y en materia de vivienda pública.

Las prioridades para este 2024 se enmarcan en las líneas estratégicas de la Agenda Urbana 2030 para el Desarrollo Sostenible así como en el Plan de Actuación Municipal (PAM) que precisamente recogió en enero las aportaciones de la ciudadanía a través de un proceso participativo y ya cuenta con la aprobación del Pleno. Además, la transformación de la ciudad continuará esta primavera con las aportaciones que hará la ciudadanía a los Presupuestos Participativos para los años 2025, 2026 y 2027.

Intervenciones en la vía pública y en equipamientos

Así pues, el capítulo de inversiones recoge actuaciones de mejora en equipamientos como la reforma integral del Centro Cívico Les Planes, la mejora de la piscina del polideportivo Francesc Calvet y de las piscinas Fontsanta o la adecuación de la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC), ubicada en la planta baja del Ayuntamiento.

Este año también está prevista la reforma de centros educativos. Una de las mejoras más notables será la reforma del edificio de la antigua escuela Pascual Cañís así como una destacada actuación en la escuela Joan Perich Valls donde se reordenará la entrada abriendo un nuevo acceso desde el parque. Así, la entrada principal ya no será por la avenida de Mare de Déu de Montserrat. También su actuará en la escuela Espai 3 donde se recuperará la antigua casa del conserge para darle un nuevo uso educativo.

Más carriles bicis y energía solar

El presupuesto de 2024 continuará desarrollando actuaciones enmarcadas en el Plan de Emergencia Climática y Transición Ecológica para hacer de Sant Joan Despí una ciudad más resiliente ante el cambio climático. En este ámbito está prevista la creación de nuevos carriles bici en la avenida Onze de Setembre y el paseo del Canal, así como la dotación de placas fotovoltaicas en el Centro Cultural Miquel Martí i Pol, el polideportivo Francesc Calvet, el Área de Servicios a la Persona, el Centro Cívico Les Planes y en los centros educativos Espai 3, Pau Casals, Sant Francesc d'Assís y Joan Perich Valls.

También está previsto que en 2024 entre en servicio la electrolinera situada en el entorno del polideportivo Salvador Gimeno así como la construcción de una fotolinera con pérgolas alimentadas con luz solar delante de la Escola Bressol Municipal El Gegant del Pi. También se instalarán placas en las promociones de viviendas de alquiler de la avenida de la Generalitat y la rambla Josep Maria Jujol.

La mejora del espacio fluvial también será una realidad con la adecuación de caminos para favorecer que la ciudadanía disfrute aún más de este entorno natural tan preciado.

Mejora de los juegos infantiles

Por otro lado, y en lo relativo al espacio público, el Ayuntamiento continuará con el plan de mejora en zonas de juegos infantiles para renovar estos espacios destinados a los niños y las niñas tal y como ha hecho en 2023 en la plaza del Consell de l'Infant, en el parque de Marta o en la plaza del Estatut. Una de las primeras actuaciones se realizará esta primavera en la plaza de la Ermita con la renovación de los juegos dirigidos a los niños y niñas de menor edad, junto a la calle Major.

Favorecer el acceso a la vivienda pública

2024 será también el año en el que se pondrá en marcha un nuevo Plan Local de Vivienda que sacará adelante nuevas promociones de vivienda como una de alquiler con 80 pisos en la calle Torreblanca; la finalización de las 105 viviendas del edificio a medio construir ubicado en la avenida de Barcelona o el desarrollo de nuevas promociones en los sectores de Gallina Blanca, Bellavista o la antigua ITV.

Programas y acciones para la actividad económica y la calidad de vida

Más allá de los proyectos recogidos en el capítulo de inversiones, el Ayuntamiento dará continuidad a programas, acciones y proyectos que desarrollan todos los departamentos para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía en ámbitos como la infancia, la juventud, las personas mayores,  la educación, la reactivación económica, el medio ambiente, la cultura, la igualdad, la seguridad y el civismo, el bienestar animal, la administración electrónica, el deporte o la cooperación.

Así, desde Promodespí se continuará trabajando para desarrollar la actividad empresarial promoviendo hubs de salud e innovación alimentaria para generar la atracción de talento, inversión y tecnología. Promover el comercio local, la formación y favorecer la contratación de personas paradas a través de planes de ocupación son también objetivos del Ayuntamiento durante este año 2024.

Por otro lado, en 2024 se mejorará la atención a las personas mayores con la entrada en servicio del Centro de Día en el Centre de Gent Gran Cirerers y la nueva contrata del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) con un presupuesto de más de un millón de euros.