Mejora de las cartas de servicios municipales

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Imatge
El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha recibido el apoyo de la Agencia Metropolitana de Transparencia (AMB) para el desarrollo de un proyecto de mejora de las cartas de servicios municipales. En concreto, ha financiado el 90% del coste de un gestor de indicadores municipales que se ha desarrollado entre octubre de 2018 y mayo de 2019.

El proyecto tiene el objetivo de mejorar la gestión de los indicadores de calidad y mejora continua que se concretan en cada una de las 27 cartas de servicios que están a disposición de la ciudadanía, a través de un gestor de indicadores que permitirá a los diferentes departamentos municipales introducir la información en un mismo sistema sobre una base de datos común para mejorar la sistematización de los procesos de trabajo, la trazabilidad de la información anual y el análisis de la información para la mejora continua y la toma de decisiones.

Las cartas de servicios son documentos públicos a través de los cuales la organización informa a sus usuarios de los servicios que ofrece y los compromisos de calidad que asume en su prestación, así como de los derechos de los usuarios en relación a estos servicios. Representa, por tanto, un compromiso público de la organización de desarrollar sus funciones bajo criterios de calidad y mejora continua.

Así pues, el proyecto se enmarca dentro del Plan Municipal de Gobierno Abierto que define 5 ejes de actuación: transparencia, datos abiertos, buen gobierno, participación ciudadana y calidad democrática y cambio cultural, en concreto en el eje 3 de Buen Gobierno, donde se incluyen las actuaciones destinadas al establecimiento y mejora de los estándares éticos de los empleados y cargos públicos, a la consolidación de la rendición de cuentas y al impulso de principios de calidad de los servicios públicos y del funcionamiento de la administración. En definitiva, trabajar por unos servicios públicos de calidad de manera ética, contribuyendo al cambio cultural que debe reforzar una administración transversal y en red dentro de un modelo de gobernanza inteligente e innovación abierta para unas administraciones públicas colaborativas.