Ruta de navegación
- Inicio /
- Despí información /
- Despí Noticias /
- Ayuntamiento /
- El Ayuntamiento pide medidas contra las ocupaciones delictivas de viviendas
El Ayuntamiento pide medidas contra las ocupaciones delictivas de viviendas
El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha mostrado su rechazo a las ocupaciones delictivas de viviendas y reclama a la Generalitat que actúe ante el incremento de casos de ocupaciones en Catalunya y contra los problemas de convivencia que esta realidad genera.
El Pleno municipal, celebrado el martes 29 de septiembre, ha aprobado una moción en contra de las ocupaciones delictivas de viviendas, con los votos a favor de PSC, Cs, SJDEnComú, Podemos y JxSJD, y el voto en contra de ERC.
"Cuando hablamos de ocupaciones hay que diferenciar entre delincuenciales y de familias vulnerables. La lucha contra las mafias y las ocupaciones delictivas es imprescindible y tiene que ser contundente", manifiesta la moción.
En este sentido, llama a no criminalizar a las familias en situación de vulnerabilidad que viven ocupando (mayoritariamente en pisos vacíos de grandes propietarios) porque no tienen ninguna otra alternativa habitacional y que en muchos casos son víctimas de las propias mafias.
La moción manifiesta que "la ocupación delictiva de viviendas es un fenómeno diverso, que en Catalunya tiene una gran incidencia y que afecta en muchos casos la convivencia en los barrios de nuestras ciudades. Un fenómeno que desde los ayuntamientos nos corresponde encarar, en muchas ocasiones carentes de las herramientas necesarias".
Por ello, pone de relieve que hay que luchar para erradicar la conflictividad social y convivencial que comportan las ocupaciones de inmuebles vinculadas a organizaciones delictivas y mafias que se lucran de ellas y luchar contra la existencia de viviendas vacías de grandes tenedores.
En consecuencia, el Pleno acuerda plantear la necesidad de que el Gobierno de la Generalitat actúe ante "el incremento evidente de casos de ocupaciones en Catalunya", mediante un Plan Interdepartamental contra la ocupación desde el ámbito social, de seguridad y de justicia, en coordinación con los entes locales.
La moción aprobada por el Pleno municipal también reclama a las diferentes administraciones que tienen competencias que impulsen políticas de vivienda eficaces; la creación de la figura del fiscal especializado en el ámbito de las ocupaciones delictivas; que los estamentos judiciales establezcan unos criterios interpretativos claros para garantizar la seguridad jurídica en la lucha contra las ocupaciones y los delitos vinculados, y ampliar los recursos del Servicio de Mediación de la Generalitat para actuar en la mejora y la prevención de la buena convivencia.
Fomento de la vivienda asequible
También en relación con la vivienda, el Pleno municipal aprobó una moción para la puesta en marcha de la Ley de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda, con los votos a favor de PSC, ERC, SJDEnComú, Podemos y JxSJD y el voto en contra de Cs. La moción apoya declarar Sant Joan Despí como área con mercado de vivienda tenso para que se apliquen las medidas previstas para fijar límites al precio de los alquileres. El texto reconoce la labor del Ayuntamiento de Sant Joan Despí en el fomento de las políticas públicas en favor de un parque de vivienda de protección oficial e insta a la Generalitat y al gobierno del Estado a fomentar la vivienda de protección.
Finalmente, el Pleno municipal también dio un paso adelante en el proceso de expropiación de los bloques a medio edificar de la avenida de Barcelona con la calle de Fontsanta, con la aprobación de un documento de compromiso de mutuo acuerdo con la parte de la propiedad que pertenece a dos empresas privadas (que representan el 43% de los derechos, el resto están en manos de la SAREB). El objetivo del Ayuntamiento es transformar los dos inmuebles para construir vivienda protegida.
Adhesión a la Red de ciudades libres del tráfico de mujeres
Por otro lado, el Pleno municipal de este mes de septiembre ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento de Sant Joan Despí a la Red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución, con los votos a favor de PSC, Cs, Podemos y JxSJD y la abstención de ERC y SJDEnComú. Con esta adhesión, el Ayuntamiento se compromete en la persecución de proxenetas y usuarios de la prostitución y en la atención y la protección de las mujeres prostituidas. La Red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución reúne a más de 130 municipios españoles.