El Acuerdo Social hace balance de las acciones realizadas en el último año en materia de acción social y empleo

Imatge
Los representantes del Acuerdo Social y Económico de Sant Joan Despí se han reunido el 25 de enero para hacer balance de las actuaciones que se han llevado a cabo en el último año en el ámbito de la acción social y del desarrollo económico y el empleo. El Acuerdo Social está integrado por todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento y por los agentes sociales y económicos de la ciudad.

Durante el acto, el alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, ha manifestado que el balance de las actuaciones es "satisfactorio" y ha explicado que "aunque las cifras macroeconómicas son favorables, esto no se ha traducido en una reducción de las demandas de ayudas, por lo que tenemos que seguir avanzando".

Poveda también ha destacado "el esfuerzo en favor de la creación de empleo en forma de planes municipales de empleo, una amplia oferta formativa profesional para personas en paro, para jóvenes que habían dejado el circuito formativo, para emprendedores, comerciantes y empresas".

Con respecto al empleo y el desarrollo económico, durante el año 2017 el programa Joves per l'Ocupació benefició a un total de 41 de chicos y chicas; el programa Treball i Formació permitió la contratación de 8 personas sin formación que no perciben prestaciones y de 6 personas perceptoras de la Renta Mínima de Inserción; y se hicieron 143 contrataciones a través de planes de empleo. Por su parte, 105 personas participaron en cursos de formación ocupacional.

Además, el año pasado se impartieron 145 horas de acciones formativas para empresas y para el fomento de la emprendeduría con 236 asistentes. El servicio de apoyo a los emprendedores atendió 89 personas que recibieron información, orientación y asesoramiento. Mediante este servicio se crearon 33 empresas que generaron 44 puestos de trabajo. En el ámbito de la promoción económica también se han hecho acciones de dinamización y apoyo comercial y para la mejora del polígono industrial de la Fontsanta.

El concejal de Promoción Económica y Empleo, Cristian Rastrojo, ha destacado que "la tasa de paro de Sant Joan Despí es del 9,08%, lo que supone una reducción del 11,02% respecto a hace un año y de casi el 39,94% desde el año 2013".

En cuanto al ámbito de la acción social, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí destinó durante el año 2017 un total de 283.700 euros a ayudas económicas de urgencia social para 600 familias: 205.000 euros  para vales de alimentación con el fin de asegurar la manutención; se tramitaron 901 ayudas para el pago de recibos de suministros básicos (luz, agua y gas), con una inversión de 64.700 euros; y se destinaron 14.000 euros a ayudas relacionadas con la vivienda.

El año pasado, un total de 435 niños y niñas recibieron becas de comedor y se otorgaron 324 becas para actividades de ocio, 249 becas para actividades de verano y 151 becas de comedor en las actividades de verano.

La concejala de Acción Social, Margi Gual, ha explicado que "el gasto corriente por habitante en servicios sociales ha crecido en los últimos años en Sant Joan Despí y el año 2017 el presupuesto del departamento creció en un 14,75%". Gual ha apuntado que "el objetivo es dar servicio y cobertura a las necesidades que hay en la ciudad, especialmente a la dependencia, donde en Sant Joan Despí no hay listas de espera".

En el Acuerdo Social y Económico están representados los partidos políticos (PSC, ICV-EUiA, SQP, ERC, Cs, CiU y PP), los sindicatos UGT y CCOO, la Asociación de Propietarios e Industriales del Polígono de Fontsanta, la Asociación de Parados y Trabajadores en Activo, la Asociación de Comerciantes de Sant Joan Despí y la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos del Baix Llobregat.