Ruta de navegación
- Medio Ambiente /
- Sant Joan Despí recibe el reconocimiento ‘Viles Florides’ por la calidad de sus espacios verdes
- Despí Noticias /
Sant Joan Despí recibe el reconocimiento ‘Viles Florides’ por la calidad de sus espacios verdes
Sant Joan Despí ha recibido la distinción ‘Viles Florides’ con tres flores de honor en reconocimiento a la calidad de sus espacios verdes urbanos y a la apuesta por avanzar hacia una ciudad más verde, más saludable, más sostenible y más conectada con la naturaleza.
'Viles Florides' es una iniciativa de la Confederación de Horticultura Ornamental de Catalunya (CHOC) que promueve la transformación de rincones, pueblos y ciudades a través de espacios verdes urbanos y ajardinados. Las 'Viles Florides' son aquellos municipios que destacan por la actuación real, consciente y de larga duración en materia de ajardinamiento, paisaje urbano y mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
La incorporación de Sant Joan Despí al listado de 'Viles Florides' de Catalunya pone en valor la riqueza natural y paisajística de la ciudad y reconoce la transformación que ha llevado a cabo en los últimos años para ofrecer a la ciudadanía un entorno más verde y saludable.
Una ciudad más naturalizada
Una de las principales prioridades del Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha sido avanzar hacia una ciudad más naturalizada, con más espacios verdes que contribuyan a combatir los efectos del cambio climático, mejorar la salud de las personas y favorecer la biodiversidad, además de embellecer la ciudad.
Actualmente, Sant Joan Despí cuenta con 417.000 metros cuadrados de espacios verdes, que equivalen al 9% de la zona urbana. En la ciudad hay 8.595 árboles (sin contar la zona agrícola). De estos, 4.661 árboles están en espacios verdes y 3.934 están en calles y plazas.
La ciudad cuenta también con dos grandes parques de carácter metropolitano -el de La Fontsanta y el de Torreblanca- y con cinco parques de más de 5.000 metros cuadrados. Otros espacios verdes singulares son los viñedos del parque de La Fontsanta, los huertos municipales o el espacio del entorno del río Llobregat.
La celebración de la primavera con el Sant Joan Despí en Flor y las plantadas populares de árboles, como la del Bosc dels Infants, son otras iniciativas que el Ayuntamiento impulsa para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de los espacios verdes.
Durante los últimos años, el Ayuntamiento ha desarrollado diferentes acciones para aumentar la infraestructura verde y potenciar la conectividad ecológica de la zona urbana. Así, se han creado nuevos espacios verdes, se han renaturalizado zonas verdes de la vía pública y patios de centros educativos y se ha avanzado en la restauración del ecosistema fluvial.
Con la distinción 'Viles Florides', el Ayuntamiento reafirma su compromiso con plantaciones más sostenibles y adaptadas al cambio climático, con una gestión eficiente de los recursos naturales, con la participación activa de la ciudadanía en el cuidado de los espacios comunes y con un modelo de ciudad que prioriza el verde, la salud y el bienestar de todos.