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Los hechos delictivos bajan por segundo año consecutivo en Sant Joan Despí
En el último año, los hechos delictivos en Sant Joan Despí han descendido un 2,7%. En especial, destaca el descenso en los delitos contra el patrimonio, con importantes bajadas en los robos con fuerza en domicilios, empresas y establecimientos. De esta forma, se mantiene la tendencia a la baja de las infracciones penales, que por segundo año consecutivo registran un descenso en la ciudad.
Según datos de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Local de Sant Joan Despí, entre enero de 2024 y diciembre de 2024, en la ciudad se produjeron 1.018 infracciones penales, un 2,7% menos que en el mismo período del año anterior.
Los delitos contra el patrimonio, que representan casi el 80% del total, descendieron un 4,9%. Dentro de esta tipología penal, destacan los descensos en los robos con fuerza en domicilio (-13,3%), en los robos con fuerza en empresa (-13,3%) y en los robos con fuerza en establecimiento (-47,8%). También se registró un descenso en los delitos contra el orden público (-25%).
Paralelamente, se ha incrementado la eficacia policial. Así, la resolución de hechos penales creció en 6,2 puntos y se produjeron 113 detenciones, un 24,2% más que en el período anterior.
Estos datos se han presentado en la última Junta Local de Seguridad de Sant Joan Despí, que tuvo lugar el jueves 6 de marzo y que estuvo presidida por la alcaldesa, Belén García, y por la consejera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon.
La alcaldesa destacó que "en Sant Joan Despí se pone la seguridad en el centro, dotando de más recursos a la Policía Local y actuando en todos los ámbitos de manera compartida y coordinada con el resto de cuerpos de seguridad".
Por su parte, la consellera de Interior destacó que “los datos en Sant Joan Despí son buenos, se denota que los delitos se estabilizan y van a la baja, especialmente los que más preocupan a la ciudadanía. En el caso de Sant Joan Despí, existe un modelo de seguridad muy bien construido por parte de la Policía Local, con la programación de servicios de prevención y de proximidad y el trabajo coordinado con Mossos d'Esquadra y con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad”.
Actuaciones de la Policía Local
La Policía Local (que tiene como competencias principales el tráfico, la seguridad ciudadana, la proximidad y el civismo) tramitó durante el año 2024 un total de 343 denuncias en el ámbito de civismo, un 67% más que en 2023, y 11.816 denuncias en el ámbito de tráfico, un 32% más. En este sentido, se realizaron 243 denuncias por infracciones de los vehículos de movilidad personal, como patinetes o bicicletas, un 9,5% más que el año anterior.
La accidentalidad vial se redujo durante 2024, donde se registraron un 7% menos de accidentes y un 3% menos de heridos. En este mismo ámbito, destaca la reducción de la accidentalidad en la calle de la Creu d'en Muntaner y en la calle de La Fontsanta, con disminuciones del 80% y del 77%, respectivamente. En ambas calles se han llevado a cabo acciones relacionadas con la pacificación del tráfico y campañas de seguridad vial desplegadas desde la Policía Local.
A lo largo del 2024, la Policía Local realizó más de 17.000 actuaciones. El 60% correspondieron a servicios planificados y el 40%, a requerimientos de la ciudadanía, reforzando así la acción preventiva y proactiva hacia todos los ámbitos de la seguridad local.
Los servicios planificados de la Policía Local estuvieron relacionados con la convivencia y civismo (tenencia de animales de compañía, actividades en el espacio público, consumo de bebidas alcohólicas, utilización del mobiliario urbano, ocupación de la vía pública, terrazas, venta ambulante, recogida de residuos, zonas de ocio nocturno...), con el tráfico (alcoholemia y drogas, seguridad pasiva, dispositivos móviles, transporte escolar y de mercancías, documentación, disciplina vial, vehículos de movilidad personal) y con la seguridad ciudadana (prevención de los robos con fuerza y vigilancia de los espacios públicos).
Por lo que se refiere a la policía de proximidad, durante el último año se llevaron a cabo 226 servicios personalizados, un 14% más. Estos servicios se realizan a partir de incidencias ciudadanas que se derivan a la unidad de proximidad para poder gestionarlas de forma transversal y coordinada.
La Policía Local también realizó 137 sesiones de educación para la movilidad en escuelas e institutos y 22 sesiones sobre seguridad para diferentes colectivos que reunieron a más de 4.000 participantes.