El Centro Jujol-Can Negre expone una cincuentena de dibujos de Joan Bueno, conocido como el último pintor de calle

-
Imatge

El Centro Jujol-Can Negre de Sant Joan Despí expone hasta el 9 de febrero una cincuentena de dibujos del artista Joan Bueno, conocido como el último pintor de calle de Barcelona. Los dibujos muestran espacios y edificios emblemáticos de Sant Joan Despí captados por la mirada original y creativa y por el trazo ágil de Joan Bueno.

La alcaldesa de Sant Joan Despí, Belén García, y el artista Joan Bueno han inaugurado este jueves 16 de enero la exposición, que lleva por título Dibuixant Sant Joan Despí. Una muestra en la que Joan Bueno pone todo su talento al servicio de Sant Joan Despí con unos dibujos hechos con tinta china que combinan el color con el blanco y negro.

Las obras son una selección de las más de 90 piezas de Joan Bueno que el Centro Jujol-Can Negre de Sant Joan Despí tiene en depósito. El artista hizo estos dibujos a mitad de los años 80 del siglo pasado, retratando edificios emblemáticos como la Torre de la Creu, Can Negre, el Foment Cultural i Artístic, las casas de la calle Montjuïc, diferentes masías, y espacios tan populares como el parque de Torreblanca o los mercados del Centre y de Les Planes.

De este modo, los dibujos de Joan Bueno que se exponen en el Centro Jujol-Can Negre se convierten en una crónica gráfica y un testimonio histórico de Sant Joan Despí.

Durante la inauguración, la alcaldesa de Sant Joan Despí, Belén García, ha destacado "la gran calidad de los dibujos de Joan Bueno y la importancia de la figura del pintor de calle, capaz de captar el instante y de humanizar la piedra".

Por su parte, Joan Bueno ha expresado su satisfacción de exponer sus dibujos en Can Negre y su deseo de "seguir colaborando con la ciudad a través del arte".

Amplia trayectoria artística

Joan Bueno es conocido como el último pintor de calle de Barcelona. A sus 92 años, sigue sentándose en una silla para retratar la ciudad, sus calles, sus plazas, sus edificios, sus rincones y sus gentes.

Nacido en Barcelona en 1932, Joan Bueno empezó a dibujar de pequeño. Estudió en la Escola del Treball y obtuvo el título de delineante proyectista en 1949.

En 1954 se trasladó a Londres, donde estudió Publicidad y Grafismo en Saint Martin's School of Art. En 1956, se trasladó a Islandia y trabajó como publicitario hasta 1958.

En 1959 regresó a Barcelona, ​​donde siguió vinculado al mundo publicitario. En 1983 empezó a ejercer como profesor de Dibujo y Pintura en la Escuela Municipal de Esplugues de Llobregat hasta 1997, el año de su jubilación.

En los años 1986 y 1987, Joan Bueno dibujó los treinta pueblos de la comarca del Baix Llobregat, incluido Sant Joan Despí, realizando más de 900 dibujos de masías, casas solariegas, monumentos, paisajes… Parte de estos dibujos se pueden ver en la exposición que acoge el Centro Jujol-Can Negre de Sant Joan Despí.

Imatge
Imatge
Imatge