La ciudadanía puede presentar propuestas para mejorar Sant Joan Despí a través de los Presupuestos participativos

-
Imatge

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí inicia un nuevo proceso que dejará en manos de la ciudadanía el destino de una partida presupuestaria de 600.000 euros que se invertirán en proyectos de los años 2024, 2025 y 2026. Se trata de la segunda edición de los Presupuestos participativos, un mecanismo que permite la participación directa de vecinos y vecinas en la elaboración de los presupuestos con el objetivo de implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones sobre parte de los recursos públicos a través de un procedimiento abierto a todo el mundo.

Los vecinos y vecinas podrán proponer sus proyectos del 15 de septiembre al 15 de octubre a través de distintos canales:

  • On line a través de la plataforma decidim-sjdespi.diba.cat 
  • Presencialmente, en las urnas habilitadas en los centros cívicos Sant Pancraç, Antoni Gaudí y Torreblanca, en las dependencias de Promodespí y en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC), a la planta baja del Ayuntamiento
  • Telefónicamente, llamando al teléfono del Ayuntamiento 93 480 60 00 (en horario de atención al público)
  • Por correo electrónico, enviando un mensaje a participa@sjdespi.net (personal del Ayuntamiento se pondrá en contacto con la persona para recoger la propuesta y poder incorporarla a la plataforma mediante cita previa)

Cada persona podrá presentar un máximo de tres propuestas para el proceso de presupuestos participativos, siempre enmarcadas en el ámbito de inversiones.

Las propuestas deben cumplir una serie de requisitos para que se puedan llevar a cabo como ser de interés general y que den respuesta a una necesidad de la ciudad; que se ajusten a la normativa; que sean de competencia municipal, y que técnicamente sean viables. Con el objetivo de trabajar por una ciudad cada vez más justa y cohesionada socialmente las propuestas deben ser inclusivas.

Para resolver todas las dudas respecto a los proyectos que se pueden proponer, en la plataforma decidim-sjdespi.diba.cat  se recoge toda la información sobre este proceso.

Votación de propuestas 

Una vez se cierre el proceso de aportación por parte de la ciudadanía, el Ayuntamiento realizará una evaluación de las propuestas, se informará a la ciudadanía y ésta podrá votar los proyectos finalistas del 1 al 17 de noviembre. Está previsto que en el Pleno municipal del mes de noviembre se puedan aprobar los proyectos escogidos para que puedan empezar a desarrollarse.

La primera edición de los Presupuestos participativos se llevó a cabo entre 2021 y 2023. Tras un proceso participativo, el Ayuntamiento destinó 600.000 euros a un total de 16 proyectos presentados y votados por los vecinos y vecinas de Sant Joan Despí. Gracias a su aportación la ciudad tiene un nuevo circuito de calistenia en el parque del Mil·lenari; placas fotovoltaicas en el polideportivo Salvador Gimeno; sombras en parques y plazas o un nuevo parque de skate en el parque de La Fontsanta.

PRESENTA TU PROPUESTA DE PROYECTO EN DECIDIM-SJDESPI.DIBA.CAT