Exposición 'Filoctetes. De la abstracción a la figura'

-

A cargo de Aina Gifreu Rodríguez y de Josep Maria Gifreu Preciado.

Presentación de la exposición: Un padre y una hija hablan a través del dibujo, porque hay algo escondido en sus colores.

¿Qué hace de los dioses, dioses y de los humanos, humanos? ¡Heracles! ¿Quién te ha hecho inmortal?

Un arco que tensa la forma y manda el oráculo.

Filoctetes huye de la abstracción para volcarse en la figura. Dicen que le picó una serpiente y sus compañeros le abandonaron en la isla de Lemnos. Dicen que lo hicieron porque la herida le olía tanto mal que era insoportable. Dicen que los gritos del héroe parecían llegados del Tántalo.

Una hija y un padre dibujan el paso del tiempo, la vida y la soledad.

Filoctetes sufre una herida miserable. Obligado por la serpiente a siempre sangrar y sufrir el dolor de la putrefacción. Condenado por sus compañeros al abandono. ¿Es peor la llaga que supura eternamente o la soledad forzada por una sociedad que no quiere abrazar el sufrimiento? El miserable se deja atrás como una carga, y miserables son todos en un mundo que da la espalda a la vejez.

"¡Cuán miserable soy, soy agrio a los dioses, si ni la fama de cómo vivo ha pasado a mi casa, ni donde fuera de Grecia, se ve! ​​Pero los que me lanzaron tan impíamente se ríen en silencio mientras mi dolor prospera siempre y se va haciendo más y mayor”.

De la tragedia Filoctetes de Sófocles, traducción de Carles Riba.

Inauguración: jueves 18 de septiembre a las 19 h

Horario de exposiciones:
De lunes a viernes de 9 a 20 h

Imatge