El Plan local para la diversidad afectiva, sexual y de género recoge una cuarantena de acciones para consolidar el compromiso municipal hacia la diversidad

-
Imatge

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí comienza a desplegar el Plan local para la diversidad afectiva, sexual y de género, el primer plan específico de la ciudad sobre diversidad sexual y de género, que supone un paso firme para garantizar los derechos de todas las personas, independientemente de su identidad, orientación o expresión de género. El documento recoge una cuarentena de acciones para consolidar el trabajo municipal para con la diversidad.

Este plan representa el compromiso del Ayuntamiento con los derechos humanos y la igualdad, y con la implementación de políticas públicas eficaces y sensibles a la diversidad. El documento es fruto de un proceso participativo que ha contado con la implicación de varios agentes sociales e institucionales, representando una herramienta clave para estructurar, visibilizar y orientar la acción pública en este ámbito.

En total, se han definido cinco líneas de acción: compromiso institucional; coeducación; deportes; cultura y ocio, y LGTBI-fobia que, a través de 42 acciones, consolidarán el compromiso de la ciudad por un Sant Joan Despí más inclusivo y justo también en el ámbito de la diversidad afectiva, sexual y de género.

Avanzar hacia un Sant Joan Despí más justo, seguro e inclusivo 

Hasta ahora, Sant Joan Despí ha desarrollado acciones en este ámbito en el marco de la adhesión al plan comarcal y con iniciativas de ámbito local, pero ahora se da un paso más con la apuesta por un plan propio que consolida y amplía esta trayectoria. Su implementación será clave para seguir avanzando hacia un Sant Joan Despí más justo, seguro e inclusivo.

El plan ha permitido elaborar un diagnóstico para identificar los puntos fuertes, débiles, oportunidades y amenazas en la protección de los derechos y libertades de las personas LGTBI del territorio. A partir de este diagnóstico estructurado en diferentes ámbitos, como el deporte, la cultura, la educación o el espacio público, ahora es el momento de desarrollar las líneas de acción con objetivos y actuaciones concretas.